SALA DE PRENSA GLOBAL

"Días de México en Vladivostok"

Miercoles 23.11.11| Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en Federación Rusa

Los días 14, 15 y 16 de noviembre se llevaron a cabo los “Días de México en el puerto de Vladivostok”. Por primera vez en la relación bilateral Rusia - México, la Embajada organizó una actividad cultural en el principal puerto del pacífico asiático ruso, a nueve mil kilómetros de la ciudad de Moscú.

Como acto de apertura se llevó a cabo una conferencia de prensa en donde el Embajador Alfredo Pérez Bravo tuvo la oportunidad de explicar a medios impresos y electrónicos locales y nacionales el programa de actividades a desarrollar en estas jornadas mexicanas.

Asimismo, el Embajador hizo referencia a cada una de las actividades del Programa de “Los Días de México”, y adelantó los diversos proyectos que México realizará en el Lejano Oriente ruso, como el próximo nombramiento de un Cónsul Honorario; la creación del Centro Latinoamericano de Negocios y Cultura en Vladivostok; la visita, en marzo próximo, de la primera Misión empresarial mexicana a esa ciudad; la organización del Primer Festival Latinoamericano (Mexicano) en Vladivostok, en junio entrante, y los preparativos para la visita del Presidente de México en el marco de la Cumbre APEC.

Posteriormente se realizó la apertura de la exposición "Fotografía Histórica de la Revolución Mexicana" del archivo Casasola, en la biblioteca de la Universidad de Estatal de Economía, Servicios y Turismo de Vladivostok. El Embajador Pérez Bravo ofreció la conferencia “México de Hoy” en la que presentó un panorama de nuestro país, de su geografía, historia, economía, sociedad y política interna y exterior.

Cabe mencionar que la exposición de fotografía de la Revolución Mexicana, se presentó en otras dos Universidades, la Federal del Lejano Oriente y la Marítima Estatal “G. Nevelsky”, en donde el Embajador también impartió conferencias sobre México y se proyectaron las películas “Enamorada”, “El Compadre Mendoza” y la serie documental “El Alma de México”.

Por otra parte se organizó un concurso de dibujo infantil en escuelas rusas locales sobre temas mexicanos. Se premiaron los mejores trabajos del concurso, que en esta ocasión se intituló "México a través de mis ojos". La ceremonia de premiación y la exposición de los respectivos trabajos se llevaron a cabo en la Escuela Europea (auspiciada por la citada Universidad de Economía, Servicio y Turismo).

El Embajador Alfredo Pérez aprovechó la visita a Vladivostok para reunirse con la Vicealcalde de la ciudad, para informarle de los “Días de México”, y tratar sobre los preparativos del Primer Festival Latinoamericano en Vladivostok.

Finalmente se sostuvo una reunión con la Oficina Federal para el Desarrollo del Lejano Oriente, responsable de las obras federales de infraestructura rumbo a APEC 2012, en la cual se le explicó al Embajador el avance en los trabajos de los diversos proyectos de infraestructura desarrollados para albergar la Cumbre, y en general para crear un nuevo centro de desarrollo en el país. El Gobierno ruso ha destinado para todas estas obras en la zona de Vladivostok, más de 20 mil millones de dólares, entre las que destacan la construcción de puentes, hoteles, aeropuertos y otras vías de comunicación. Sostuvo un encuentro con el Presidente de la empresa a cargo de todo el desarrollo mencionado, quién acaba de asumir su cargo.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx