SALA DE PRENSA GLOBAL

Consultas políticas del Director General para Europa en Moscú

Lunes12.10.15 | Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajador Alejandro Negrín, y el director del departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin, sostuvieron consultas políticas en Moscú.

Durante el encuentro se expresó satisfacción por el progreso del diálogo político de alto nivel entre las partes, el cual recibió un importante impulso con el encuentro del pasado 29 de septiembre en Nueva York, entre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov.

Se confirmó, además, el acuerdo sobre la próxima visita a Rusia de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y se intercambiaron opiniones sobre su contenido, así como sobre la coordinación de los trabajos preparatorios.

El embajador Negrín reiteró la invitación extendida al ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para que realice una visita a México en las fechas que más convengan a ambas partes.

Por otro lado, se destacó la importancia de la conmemoración del 125° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas que se celebran el 11 de diciembre de 2015, y de las actividades políticas, culturales y educativas realizadas por las Partes relacionadas con dicha fecha, así como para avanzar en todo el conjunto de las relaciones ruso-mexicanas.

Ambos funcionarios expresaron la máxima disposición de las dos cancillerías, dentro del marco de sus competencias, de coadyuvar a la preparación y realización a la mayor brevedad de la VI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económico-Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo. La parte mexicana propuso efectuar la reunión durante la primavera de 2016.

El embajador Negrín y su contraparte rusa expresaron también su satisfacción por haber finalizado el texto del Plan de Consultas Políticas entre ambas Cancillerías para 2016-2018.

Las partes acordaron llevar a cabo la próxima ronda de consultas políticas a nivel de viceministros de relaciones exteriores de Rusia y México en 2016.

Consultas políticas del Director General para Europa en Moscú

Síguenos en Twitter: @SRE_mx