SALA DE PRENSA GLOBAL

El arquitecto del paisaje mexicano Mario Schjetnan recibe Premio Internacional “Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015” en Moscú.

Martes 09.06.15 | Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan recibió, el 8 de junio, el premio “Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015”, otorgado por la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (International Federation of Landscape Architects, IFLA) ‑organización internacional con sede en Bruselas. El reconocimiento fue otorgado a bordo del barco Radisson-Scarlet en un recorrido por el Río Moscú.

Dicha distinción es la más importante que puede recibir en vida un arquitecto del paisaje, “por sus logros de una vida y sus contribuciones únicas, que han tenido un efecto duradero en el mejoramiento de la vida de la sociedad y del medio ambiente, así como por su promoción y apoyo a la profesión de la arquitectura del paisaje a un nivel internacional”, según indica el reconocimiento otorgado por la IFLA. Esta es la primera ocasión que el Premio es otorgado a un arquitecto latinoamericano. El premio fue entregado por Kathryn Moore, presidenta de la IFLA, en presencia de Rubén Beltrán, Embajador de México en la Federación de Rusia.

Mario Schjetnan nació en la Ciudad de México en 1945 y es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizando posteriormente la maestría en Paisaje y Urbanismo en la Universidad de Berkeley, California. Desde 1977, Schjetnan es socio fundador y Director del Grupo de Diseño Urbano. Entre sus obras más destacadas, se encuentran: el Parque Ecológico de Xochimilco, El  Centro Médico Nacional Siglo XXI,  Union Point Park en Oakland, Ca., la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, El Museo Arqueológico de las Culturas del Norte en Paquimé, Chihuahua;  la Reserva Eco - arqueológica de Copalita en Huatulco, Oax; así como el Campus Corporativo Tecno-parque y el Parque Bicentenario en la antigua refinería de PEMEX en Azcapotzalco, D.F.

Schjetnan ha sido profesor en diferentes Universidades del mundo, tales como la     UNAM y la Universidad Iberoamericana en México, así como de las universidades de Harvard, Virginia, Berkeley, Texas, y Arizona en los Estados Unidos. Asimismo, Schjetnan es fundador de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, así como miembro de número de la Academia de Artes de México. Su amplia labor ha sido ahora reconocida en Moscú por la IFLA, la organización internacional que reúne al más importante grupo de especialistas de la arquitectura del paisaje en la actualidad.


Síguenos en Twitter: @SRE_mx