SALA DE PRENSA GLOBAL

Días mexicanos en Ekaterimburgo.

Viernes 29.05.15 | Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

En la ciudad de Ekaterimburgo, se llevarán a cabo los “Días de México” del 1 al 5 de junio de 2015, organizado por la Embajada de México en la Federación de Rusia y el Gobierno de la región de Sverdlovsk.

El embajador de México, Emb. Rubén Beltrán, y el representante permanente de la región de Sverdlovsk en los órganos del poder estatal de la Federación de Rusia, Alexander Ovcharov, ofrecen conferencia de prensa para informar sobre el contenido de este proyecto conjunto.

Los “Días de México” comprenden actividades y eventos de diferente índole y en diversas sedes, todas con el objetivo de fortalecer los lazos y promover el mutuo entendimiento entre México y la región de Sverdlovsk. Como proyecto integral, se trata de una iniciativa sin precedentes y de significativo alcance.

Estas jornadas mexicanas resultan de especial relevancia en el marco del 125 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, que se cumplen este 2015.

El embajador Rubén Beltrán y el Gobernador de la región de Sverdlovsk, Yevgeny Kuyvashev, se reunirán para conversar sobre proyectos conjuntos de cooperación y oportunidades de colaboración. Se contempla, además, la firma un Memorándum de Entendimiento para promover el fortalecimiento de las relaciones entre México y esta región de los Urales.

Entre los eventos que comprenden los “Días de México” se encuentra un foro de negocios, organizado en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de los Urales.

En lo que se refiere a promoción turística, se llevará a cabo un seminario de turismo, impartido por la representante del Consejo de Promoción Turística de México en Moscú, Zintia Almaguer, a profesionales del sector en Ekaterimburgo, con el fin de dar a conocer la amplia oferta turística de nuestro país.

El embajador Rubén Beltrán impartirá cuatro conferencias –de historia y cultura mexicanas- en diferentes sedes. En el campo de las artes aplicadas, se presentarán dos desfiles de modas ruso-mexicanos, en los que se conjuntarán diseños de ropa de la rusa Anna Mamaeva, y joyas de diseño del mexicano Daniel Espinosa.

Además, otras actividades abiertas al público general, son películas (tres largometrajes y 12 cortometrajes animados), una exposición de grabados de José Guadalupe Posada, una exposición de pintura de México realizada por el pintor ruso Alexey Efremov, tres exposiciones fotográficas de México, “México. Postfotum”, “México hace 100 años”, y “Miradas de la Ciudad de México”.

Los “Días de México” incluyen también una semana de comida mexicana con el apoyo del Chef mexicano Daniel Hurtado, quien también impartirá talleres de cocina mexicana.

De acuerdo con estimaciones del gobierno local, el 25% de los visitantes rusos a México provienen de la región de Sverdlovsk. Ello refleja el creciente interés que su población tiene en nuestro país y en nuestra cultura y tradiciones.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx