SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración del proyecto “Octavio Paz en el Metro de Moscú”

Miércoles 12.11.14 | Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

El Embajador de México en la Federación de Rusia, Embajador Rubén Beltrán, inauguró, el 12 de noviembre, en compañía del Director del Metro de Moscú (Mosmetro), Sr. Dimitry Pegov, y del Subdirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Khokholikov Aleksandr, el proyecto “Octavio Paz en el Metro de Moscú” en la  plataforma central de la estación del metro “Mezhdunarodnaya”.

Durante la ceremonia, el Director del Metro de Moscú recordó que el próximo año México y Rusia celebrarán 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre dos países, por su parte, el Subdirector del Departamento de América Latina destacó que las relaciones entre México y Rusia se desarrollan de manera integral en todas las direcciones y que la distancia entre ambos países se reduce cada vez más, al tiempo que el interés del uno por el otro va en aumento.

En su turno al micrófono, el Embajador Beltrán agradeció el apoyo que brindaron las autoridades del Metro de Moscú para concretar el proyecto, así como su interés por participar en las conmemoraciones internacionales por el Centenario del Nacimiento de Octavio Paz por medio de la presencia de la poesía y el pensamiento del Premio Nobel de Literatura Mexicano, lo cual es una muestra más de la cooperación bilateral en ámbitos tan diversos como lo es la cultura. Reconoció la labor de Octavio Paz, no sólo como escritor, sino como humanista, diplomático, como un hombre preocupado por promover valores como la paz.

A la inauguración asistieron alrededor de 60 personas, entre los que destacan: miembros del Cuerpo Diplomático, representantes del ámbito académico y cultural, touroperadores, así como diversos medios de comunicación.

En el marco de la ceremonia, tuvo lugar un programa cultural que contempló: la lectura en español y ruso del poema Espiral, de Octavio Paz, así como de un breve fragmento del discurso pronunciado por este último al recibir el Premio Nobel de Literatura, también se dio la presentación en vivo de una pareja de bailarines y de un trío musical que interpretó melodías mexicanas. Al término de este programa, el Embajador de México junto con las autoridades del Metro de Moscú cortaron el listón y subieron al tren de la línea 4 que, durante seis meses, circulará mostrando la vida y obra de Octavio Paz en Moscú y que transportará diariamente a 40 mil personas.

Cabe destacar que, el proyecto se presentó por iniciativa de la Embajada de México en la Federación de Rusia  como parte de las actividades conmemorativas del Centenario del Nacimiento del Premio Nobel de Literatura mexicano y es esta, la primera ocasión en que un escritor mexicano recibe este tipo de difusión en Rusia, la cual se enmarca en el programa conocido como “Poesía en el metro”, emprendida por Mosmetro desde 2011.

Además de una semblanza biográfica, el proyecto presentará una selección de obra lírica y prosa a través de elementos gráficos bilingües instalados en el convoy, a partir de una estructura con cuatro líneas temáticas:

A.- Selección de obras poéticas breves de distintos periodos.

B.- Selección de extractos de los libros “El arco y la lira” y “Recapitulaciones”, que revelan sus perspectivas personal y teórica sobre el arte poético.

C.- Selección de extractos del cuento “Mi vida con la ola”, como ejemplo de su prosa poética, complementados con extractos de “La llama doble” relativos a las ideas de Paz sobre la relación entre el amor y la poesía.

D.- Selección de extractos del discurso de Paz al recibir el Premio Nobel (“La búsqueda del presente”) y de “El Laberinto de la Soledad”, que muestran algunas ideas del escritor sobre la situación de México ante el mundo y la responsabilidad cultural y social del trabajo intelectual.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx