SALA DE PRENSA GLOBAL

Artistas mexicanos realizan en Rusia vuelos parabólicos para producir obras en gravedad cero como parte del proyecto “La Gravedad de los Asuntos”

Miércoles 22.10.14 | Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

Como parte del proyecto “La Gravedad de los Asuntos”, un grupo de diez artistas y científicos mexicanos realizaron la semana pasada una expedición al Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin. Allí participaron en vuelos parabólicos con el fin de producir una serie de piezas de arte en un ambiente de gravedad cero.

El 13 de octubre participaron en diez vuelos parabólicos, durante los cuales los artistas crearon, o continuaron creando, diferentes obras de arte individuales, con base en conceptos que habían sido preparados y reflexionados con anterioridad.

El resultado será una serie de exposiciones y un programa educativo sobre las relaciones entre las artes, la ciencia y la tecnología. Este proyecto es un reflejo de las implicaciones culturales y científicas del concepto de la gravedad.

Con este motivo, se realizó una conferencia de prensa en la Embajada de México en la Federación de Rusia. Acompañando al Embajador Rubén Beltrán estuvieron ocho de los artistas del proyecto (Marcela Armas, Ale de la Puente, Arcángel Constantini, Juan José Díaz Infante, Tania Candiani, Nahum Mantra, y Fabiola Torres-Alzaga) y Natalia Fuchs, curadora de proyectos interdisciplinarios del Museo Politécnico de Moscú.

El Embajador Beltrán destacó que los vuelos parabólicos realzados en Rusia son parte de un gran y largo proyecto interdisciplinario que explora los nexos entre arte y ciencia y que, además, fortalece las relaciones entre Rusia y México en las esferas de arte, cultura, ciencia y cosmonáutica.

Ale de la Puente explicó las primeras etapas del proyecto, en las que los artistas y científicos llevaron a cabo diferentes cursos de capacitación y sesiones de análisis e investigación en México en preparación para los vuelos parabólicos en Rusia.

Por su parte, cada uno de los artistas mexicanos presentes explicó el concepto de su obra y contó sus experiencias durante los vuelos en gravedad cero.

Las obras, que van desde instalaciones y diarios de viaje, hasta videos y poemas, conformarán una exposición cuya primera parada será en México, en enero del 2015, en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La última etapa contemplada de “La Gravedad de los Asuntos” incluirá la realización de un documental, un libro, publicaciones electrónicas, talleres, conferencias y un sitio web.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx