SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de busto de Octavio Paz en la Residencia de la Embajada de México en la Federación de Rusia

Lunes 23.06.14 | Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

El 19 de junio, el Embajador Rubén Beltrán develó en la Residencia de la Embajada de México en la Federación de Rusia, un busto de bronce en homenaje al escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura.

Al ofrecer unas palabras a los presentes, el Embajador Beltrán destacó que la realización y presentación del busto de Octavio Paz se lleva a cabo en el contexto del Centenario de Nacimiento del laureado poeta y ensayista mexicano.

El busto es obra del escultor ruso Gregory Pototsky (1954), artista que posee un vínculo estrecho con México. Cuatro esculturas de Pototsky se encuentran exhibidas en diversos espacios públicos de la Península de Yucatán.

Gregory Pototsky representa a Paz como un poeta joven y ensimismado, en pleno momento del acto creativo, recalcando, en la visión del escultor, la fuerza inagotable de su energía lírica e intelectual.

Heredero de la tradición figurativa rusa, Pototsky ha instalado más de un centenar de monumentos en distintas partes del mundo. Además de su actividad artística, Pototsky busca contribuir al entendimiento de las culturas por medio de la “Academia Internacional de la Bondad”, asociación filantrópica por él fundada.

Entre las obras públicas de Pototsky instaladas en México, se encuentran un monumento al antropólogo y lingüista Yuri Knorosov en Chetumal, una escultura dedicada a la canción “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, en Cancún, la obra titulada “Cruz Parlante” en Tulum, y el “Árbol de la bondad” en Puerto Morelos, Quintana Roo. Todas estas obras han sido donaciones gestionadas por el artista.

Al evento asistieron más de 80 personas, entre las que se encuentra el propio artista, Gregory Pototsky, y representantes de la comunidad artística, de instituciones culturales, promotores artísticos y filántropos de Moscú.

El evento constituye una celebración tanto por parte de la Embajada de México en la Federación de Rusia como por parte del artista, de los lazos culturales y afectivos que unen a México con Rusia, en este caso en torno al reconocimiento y conmemoración de  Octavio Paz, uno de los grandes literatos e intelectuales de la era moderna.

Fotografía del comunicado

Síguenos en Twitter: @SRE_mx