SALA DE PRENSA GLOBAL

Emb. Rubén Beltrán participa en audiencias parlamentarias sobre América Latina en la Duma de Estado de la Federación de Rusia

Lunes 13.05.13| Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

Hoy, 13 de mayo, tras 10 años de que en la Duma de Estado de la Federación de Rusia no hubiera audiencias parlamentarias similares, tuvieron lugar audiencias sobre el tema "Las directrices prioritarias de desarrollo de las relaciones de Rusia con los Estados de América Latina y el Caribe".

Convocados para dichas audiencias por el Diputado M. V. Emelyanov, Primer Vicepresidente del Comité de economía política, innovación y desarrollo empresarial, seis embajadores de países de América Latina y el Caribe acreditados en Moscú, realizaron presentaciones sobre diversos procesos de integración regionales (CELAC, MERCOSUR, UNASUR, SICA, ALBA Y Alianza del Pacífico).

El Embajador Rubén Beltrán presentó la Alianza del Pacífico, que destacó como proceso de integración de última generación entre Chile, Colombia, México y Perú, que ha crecido de manera importante desde su establecimiento en 2011.

Enfatizó la oportunidad que la Alianza del Pacífico representa para la Federación de Rusia, al coincidir en el interés en fortalecer relaciones con la región del Pacífico, y destacó algunos logros ya alcanzados por la Alianza, como la supresión de visas entre nacionales de sus miembros y la eliminación de aranceles en el comercio entre los estados miembros en el 90% de sus productos.

El Embajador Beltrán subrayó que la Alianza ya ha establecido oficinas de promoción compartidas y destacó el reciente acuerdo alcanzado para la creación de una comisión Interparlamentaria.

Al respecto, hizo un llamado a los legisladores rusos a fortalecer vínculos con los parlamentarios de la Alianza, que ya cuentan con grupos específicos.

Expresó, además su agradecimiento por la invitación a comparecer en esta audiencia pública y manifestó su disposición para futuras invitaciones. En la audiencia participaron, entre otros, el Vicecanciller, Sergei Ryabkov y el Viceministro de Desarrollo económico, Alexei Likhachev, así como directores de organismos descentralizados y empresas de participación estatal.

Además de gran número de diputados de la Federación de Rusia, asistieron también representantes de Ministerios, departamentos y entidades de la academia de Ciencias de Rusia, así como empresarios, diplomáticos de América Latina y el Caribe acreditados en Moscú, y organizaciones no lucrativas.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx