SALA DE PRENSA GLOBAL

Visita del Doctor Herminio Blanco a Rusia para promover su candidatura a la Dirección General de la OMC

Lunes 25.02.13| Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

Hoy, el Doctor Herminio Blanco Mendoza, candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, Enviada Especial del Gobierno de México, realizaron una visita a Moscú para promover el apoyo de las autoridades rusas a esta postulación.

Acompañados por el Embajador Rubén Beltrán, el Doctor Blanco y la Embajadora Aranda se reunieron con el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Andrey I. Denisov, quien estuvo acompañado por Alexander V. Gorban y Alexey V. Schetinin, Jefes del Departamento de Cooperación Económica y del Departamento para América Latina del mismo Ministerio, respectivamente.

Durante la extensa reunión, los representantes del Gobierno ruso mostraron gran interés en conocer los planteamientos y la visión del Dr. Blanco para el futuro de la OMC, así como su programa para destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha. Señalaron que otorgarán prioridad, sin prejuicio, al proceso de selección del nuevo Director General de la OMC. La delegación mexicana ofreció, por su parte, intercambiar experiencias en la Organización, como apoyo al reciente ingreso de Rusia.

Por otro lado, sostuvieron una reunión con Alexander Shokhin, Presidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER), con quien el Doctor Blanco habló sobre los retos para Rusia y sus empresarios ante el ingreso del país a la OMC. Shokhin mencionó la importancia de la OMC en aportar predictibilidad y reglas claras al comercio internacional. En el encuentro estuvieron también presentes el Vicepresidente de la UIER, Preksin Oleg, el Encargado de los asuntos de la OMC, Vishnevsky Boris, y el sherpa para B20, Laptev Andrey.

En ambos encuentros, sus interlocutores expresaron al Doctor Blanco la importancia que otorgan a la OMC y la confianza que tienen en que el nuevo Director General de la Organización pueda destrabar la Ronda de Doha.

El Doctor Blanco expuso en las reuniones su visión y perspectivas para el futuro de la OMC y habló sobre su amplia experiencia en negociaciones comerciales, destacando su experiencia como Secretario de Comercio, como líder en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y como miembro clave en el equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Como parte de su agenda de actividades en Moscú, el Doctor Blanco ofreció una rueda de prensa en la Embajada de México ante medios de comunicación, y fue entrevistado por el canal de televisión Russia Today y por la agencia estatal de noticias rusa, Ria Novosti.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                       Visita del Doctor Herminio Blanco a Rusia para promover su candidatura a la Dirección General de la OMC