SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentación de cartas credenciales del Embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin

Jueves 24.01.13| Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

El Embajador Rubén Beltrán presentó hoy al Presidente Vladimir Putin las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la Federación de Rusia.

El Embajador Beltrán fue recibido por el mandatario en la ceremonia protocolar celebrada esta mañana en el salón “Aleksandrovskiy” del Gran Palacio Kremlin.

Durante la ceremonia, el Embajador mexicano transmitió al Presidente Putin los saludos del Presidente Enrique Peña Nieto, y comentó la visita de éste a San Petersburgo en septiembre próximo con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, destacando que la visita del Presidente de México a Rusia dará la oportunidad de fortalecer el diálogo político entre ambos países, así como avanzar en la agenda que México y Rusia han planteado para dicho foro.

El diplomático mexicano comentó que recibió instrucciones precisas del Presidente Peña Nieto y del Canciller José Antonio Meade para fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, así como promover una agenda amplia de cooperación que contribuya a la consecución de los objetivos de desarrollo que la nueva administración mexicana ha trazado.

Por su parte, el Presidente Putin, quien estuvo acompañado por el Canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia está interesado en “fortalecer las relaciones tradicionalmente constructivas con México, particularmente en las áreas de energía, ingeniería, agricultura y aeroespacial”. Expresó el interés en “continuar con una cooperación activa en los foros multilaterales” y dijo que Rusia tiene “en cuenta la experiencia de la presidencia mexicana del G20 en 2012”.

El Embajador Rubén Beltrán es diplomático de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981 y ascendió al rango de Embajador en 2005.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha fungido, entre otros, como Subsecretario para América Latina y el Caribe (2010-2012), Director General para América Latina y el Caribe (1999-2001), Director General de Protección y Asuntos Consulares (1997-1999), Director General de Asuntos Jurídicos (1993-1994), y Secretario Técnico de la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica (1991-1992).

Fuera de México ha sido titular del Consulado General de México en Nueva York (2007-2010) y titular del Consulado General de México en Phoenix, Arizona (2001-2003).

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


Fotos del comunicado

                      Embajador Rubén Beltrán y Presidente Vladimir Putin Embajador Rubén Beltrán y Presidente Vladimir Putin II