SALA DE PRENSA GLOBAL

Festival Latinoamericano en Vladivostok

Miércoles 11.07.12| Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en la Federación Rusa

Del 3 al 7 de julio se llevó a cabo el “Festival Latinoamericano en Vladivostok”. El Festival fue organizado por el Gobierno de la Ciudad, y contó con la participación de los siguientes países: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Cuba, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Honduras, Nicaragua y México.

El nivel de participación de los países fue muy diverso, cabe resaltar que mientras algunos países se limitaron a enviar solamente una película, algunos otros como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador contaron con una programación más activa.

En el caso de México, la participación fue la siguiente:

Música:

1. Grupo “Pamalanga”, música pop de fusión, ocho integrantes.

2. Omar Torrez y su grupo “Blacktone kings”, banda de rock, tres integrantes.

3. Mauricio Díaz Alvarez, guitarrista.

4. Liliana del Conde, soprano.

5. Sergey Tararin, pianista.

El Grupo Pamalanga y Omar Tórrez se presentaron en los conciertos masivos del auditorio al aire libre del Festival, en donde se reunían continuamente de dos mil a tres mil personas. Mauricio Díaz, Liliana del Conde y Sergey Tararin actuaron en la Filarmonía Estatal, principal sala de conciertos de la región.

Exposiciones:

7. “Color y Raíz de México” de la Mtra. Dolores Dahlhaus. La Cual fue expuesta en el vestíbulo de la Filarmonía Estatal.

8. “Fotografía Histórica de la Revolución Mexicana”, del Archivo Casasola. Expuesta en la Academia Estatal de Arte de la Universidad Federal del Lejano Oriente.

Cine, (cortometrajes):

9. Ver llover, de Elisa Miller. 10. Buenas intenciones, de Iván Lomelí. 11. Llora, de Pepe Caudillo.

Todas las proyecciones se llevaron a cabo en el Hall Meridian del Cine Ocean.

La participación mexicana (18 personas entre músicos, ingenieros de sonido y el agregado cultural de esta Embajada) fue por mucho, la más completa y seria del festival. Lo anterior significó un amplio reconocimiento del público y de las autoridades de la ciudad.

Cabe recordar que esta Embajada ha mantenido en los últimos tres años una estrecha colaboración con las autoridades regionales. El anterior titular de esta Representación viajó a Vladivostok en tres ocasiones, con motivo de las misiones de Embajadores Latinoamericanos y la celebración en noviembre del 2011 de los “Días de México en Vladivostok” (rus03132 del 23.11.2011).

Como actividad paralela al festival, fue inaugurado el “Centro Latinoamericano de Negocios y Exposiciones en Vladivostok”, el cual tiene como objetivo apoyar actividades de intercambio comercial y cultural entre Rusia y los países de América Latina. El edificio, recientemente concluido, cuenta en su planta baja con un área para exposiciones de aproximadamente 500 metros cuadrados. Para su apertura se instalaron mamparas alusivas a cada uno de los países del área, folletería de promoción turística y económica (previamente enviada por las Embajadas) y algunos productos comerciales (se anexan fotografías).

Centro Latinoamericano en Vladivostok

Expo Color y Raíz de México Dolores Dahlhaus

Liliana del Conde Soprano Sergey Tararin Pianista

Mauricio Díaz Guitarrista

Síguenos en Twitter: @SRE_mx