SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación de los fotógrafos mexicanos Alinka Echeverría y Gonzalo Lebrija en la Bienal de Fotografía de Moscú

Viernes 30.03.12| Moscú, Rusia | Nota emitida por la Embajada de México en Federación Rusa

El 29 de marzo se llevó a cabo el evento de apertura de la Bienal de Fotografía de Moscú (la más importante que se celebra en Rusia en su tipo), en donde participaron dos jóvenes fotógrafos mexicanos: Alinka Echeverría y Gonzalo Lebrija. El Embajador Alfredo Pérez Bravo fue invitado y participó con un mensaje a los artistas y a los asistentes en el acto de apertura.

El evento tuvo lugar en prestigiada sala “Manezh” ubicada frente al Kremlin, a un lado de la Plaza Roja de esta ciudad.

Alinka Echeverría mostró la serie “Caminos al Tepeyac” formada por 42 fotografías de los peregrinos que anualmente acuden a su cita a la Villa de Guadalupe. Cabe mencionar que esta exposición recibió recientemente el premio HSBC de Fotografía 2011 por lo que fue expuesta en París con motivo del permio y actualmente, de manera paralela a Moscú, se exhibe en la Bienal de Fotografía de Lima en Perú.

La exposición de Gonzalo Lebrija, titulada “R75/5 Toaster” describe en ochenta fotografías el viaje que hizo desde San Diego California hasta la Cd. de México en su motocicleta equipada con un tanque de gasolina “cromado”, similar a un tostador de pan, en el cual se reflejan todas las imágenes que el autor capta con su lente.

Cabe resaltar que los dos fotógrafos mexicanos ocuparon el pasillo central del pabellón, en el que se albergaron los trabajos de otros diez fotógrafos provenientes de distintos países.

En la ceremonia de inauguración, Alfredo Pérez Bravo tuvo la oportunidad de agradecer a la directora de la bienal, Olga Sviloba, por el interés depositado en la fotografía mexicana y por todas las facilidades otorgadas para concretar el viaje de Alinka Echeverria y Gonzalo Lebrija a Rusia.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx