SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración Semana Cultural de México, Presencia de Oaxaca en Rumanía

Jueves 23.05.14| Rumania | Nota emitida por la Embajada de México en Rumania

 

El Embajador de México en Rumanía inauguró, el pasado 22 de octubre, el festival mexicano más importante jamás realizado en Rumanía. La Semana Cultural de México, Presencia de Oaxaca en Rumanía, del 22 al 29 de octubre, consiste en una serie de 26 actividades durante 8 días, con 20 artistas oaxaqueños.

 

El programa se lleva a cabo de manera simultánea en dos de los museos más importantes del país, en un teatro de la capital y en un centro cultural de Brasov.

 

Asistió a la inauguración la Primera Dama, María Basescu, esposa del Presidente de la República, así como destacados empresarios, intelectuales, diplomáticos, políticos, altos funcionarios del Gobierno, miembros de la comunidad mexicana y periodistas.

 

Las actividades de la semana cultural, en la que participan 20 bailarines, músicos, cantantes y promotores oaxaqueños, abarca las siguientes:

 

Espectáculo de danza tradicional “México, sus danzas, música y tradición” por parte del grupo folklórico Yuhua, en la que sus 17 integrantes, comandados por el director Gabriel Díaz Ramirez, transportaron al público rumano al México profundo a través de sus danzas rituales, complementadas con instrumentos e indumentarias variadas.

 

Concierto de Yaneth Venegas, “Encanto de mi México”, en el que la artista oaxaqueña interpretó diversas piezas imprescindibles de la tradición mexicana ante una audiencia que se mostró impresionada por su capacidad vocal.

 

Degustación y presentación de mezcal, por parte del experto Ulises Torrentera, quien explica el origen y las cualidades de esta bebida, además de ofrecer la posibilidad de catarla a los asistentes.

 

Exposición de 15 grabados “No estaban muertos, andaban de parranda”, muestra de obra gráfica que conmemora la presentación de la primera generación fundadora del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

 

Exhibición de un gran altar de muertos, elaborado en honor de del etnografista Gheorghe Focsa, ex director del Museo Nacional de la Aldea ”Dimitrie Gusti” entre 1948 y 1978, con el fin de que la audiencia conozca una de las tradiciones más típicas y profundas de México.

 

Fotografía del comunicado


Síguenos en Twitter: @SRE_mx