SALA DE PRENSA GLOBAL

Festival Gastronómico Mexicano en el Restaurante El Agave

Lunes 09.03.15| República Dominicana | Nota emitida por la Embajada de México en Honduras

La Embajada de México y el restaurant de comida mexicana “El Agave” organizaron durante todo el mes de marzo un Festival Gastronómico para dar a conocer la cocina de cuatro de las entidades federativas que tienen platillos reconocidos internacionalmente.

Del 2 al 27 de marzo, en los dos restaurantes que tiene El Agave en Santo Domingo, se ofrecerán los platillos de los estados de: Oaxaca, Nayarit, Puebla y Yucatán. Cada semana del mes estará dedicada a una de las entidades federativas que han sido seleccionadas para esta muestra.

El Primer Festival Gastronómico es un viaje culinario por México, que a la vez que permitirá visitar diferentes regiones, transportará a los comensales por varias épocas, ya que se ofrecerán algunos platos con orígenes prehispánicos y de la cocina actual.

Este festival tiene como propósito ampliar el conocimiento de la rica y variada gastronomía mexicana y, a la vez impulsar el conocimiento y consumo de productos alimenticios mexicanos.

Además del auspicio de la Embajada de México, para el evento se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nayarit, que envió a dos chef practicantes, egresados de la Escuela de Gastronomía, a cuyo cargo está la elaboración y presentación de los platillos.

Menú del Mes Marzo

Del 2 al 6 de marzo los platos serán típicos del Estado de Oaxaca con preparaciones como empanadas con queso oaxaqueño y flor de calabaza, huaraches de Huitlacoche, quesadillas de chapulines, entre otras especialidades de ese Estado.

Del 9 al 13 de marzo será el costero Estado de Nayarit con sus platos de mariscos como la sopa de camarones Tlaxtihuilli, el pescado zarandeado; como postre la popular Jericaya.

Del 16 al 20 estará el Estado de Puebla con platos muy interesantes como el famoso mole pipián, tacos de lengua en salsa verde y Mixiotes de barbacoa de borrego.

El Estado de Yucatán cerrara el festival del 21 al 27, con una variedad de platos fuertes y postres, de los que cabe destacar la cochinita pibil y el Poc Chuc.

Festival Gastronómico Mexicano

Síguenos en Twitter: @SRE_mx