SALA DE PRENSA GLOBAL

Se realiza conferencia de la escritora Mónica Lavín “10 sin el último juglar”, en homenaje a Juan José Arreola

Miércoles 14.12.11| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

El 12 de diciembre se llevó a cabo la conferencia “10 años sin el último juglar”, sustentada por la escritora, guionista, editora y conductora radial mexicana Mónica Lavín, en homenaje al literato Juan José Arreola en el décimo aniversario de su fallecimiento.

El evento tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Instituto Cervantes de Praga (http://praga.cervantes.es/es/default.shtm), institución con la cual Embajada de México en República Checa co-organizó la presentación. A la misma acudieron varios Embajadores latinoamericanos acreditados en la República Checa, académicos y representantes del sector cultural checo y miembros de la comunidad mexicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del Instituto Cervantes, Pedro Moya Milanés, en tanto que correspondió al Embajador José Luis Bernal hacer la presentación de la conferencia. Para el efecto, refirió que la ocasión daba al menos cuatro motivos de especial satisfacción. Primero, por realizarse con el público asiduo del Instituto Cervantes, institución con la cual esta Embajada mantiene una rica relación de colaboración. Segundo, porque el evento marcaba el último de más de 50 actos culturales que esta Embajada había organizado o patrocinado en este año 2011, el primero de los cuales también había tenido lugar en el Instituto Cervantes. Tercero, por el ilustre mexicano sujeto del tema de conferencia, al cual se rememoró en su décimo aniversario luctuoso, pero de una manera festiva y en torno al cual mencionó aspectos destacados de su vida y obra. Finalmente, porque la conferenciante misma era una laureada y reconocida escritora, a quien era un privilegio presentar en Praga.

Mónica Lavín hizo una erudita presentación de la figura de Juan José Arreola, de su legado como maestro, conversador, editor, comunicador y, desde luego, como escritor, y ubicó amenamente y con detalles históricos a Arreola en el mundo literario del siglo XX mexicano. Gracias a ello, abundaron los comentarios por parte del público asistente respecto de la motivación que habían experimentado por conocer más de cerca la obra del desaparecido juglar.

En el periodo de preguntas y respuestas, salió a relucir que desde el año 1974 existe una traducción al checo de Confabulario, cuando las traducciones al francés o al italiano de obras de Arreola datan de principios de los noventa. Por su parte, el Instituto Cervantes montó una muestra de las obras de Arreola con las que cuenta en su biblioteca.

A propósito de la biblioteca del Cervantes -que lleva el nombre de Carlos Fuentes- Mónica Lavín entregó como obsequio al Director Moya un ejemplar del video “Bajo la región más transparente”, de la cual ella es guionista y por cuyo trabajo obtuvo un premio, que fue elaborado justamente con motivo del aniversario de publicación de la novela del mismo título y en el cual ella entrevista a Carlos Fuentes.

Por su parte, el Embajador José Luis Bernal  obsequió tanto al Director del Instituto como a la Biblioteca Carlos Fuentes, ejemplares del título Memoria y olvido de Juan José Arreola.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx