SALA DE PRENSA GLOBAL 

  

Cine mexicano en el festival “Escuela de Cine de Verano de Uherské Hradiště”

 

Viernes 27.08.21| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa 

 

Entre los días 6 y 12 de agosto del año en curso, se llevó a cabo la 47° edición del festival “Escuela de Cine de Verano de Uherské Hradiště”, una de las citas cinematográficas más importantes de la República Checa que, a diferencia de otros grandes festivales, es concebido como un taller cinematográfico que ofrece un amplio espacio especialmente a los artistas jóvenes.

El Festival se celebra cada año en diversas salas de cine de la ciudad Uherské Hradiště, en la región de Moravia del Sur, situada aproximadamente a 300 kilómetros de Praga. En esta ocasión año, la sección internacional “Terra Festivalis” estuvo dedicada al cine mexicano y contó con los auspicios de la Embajada de México en la República Checa. El Festival fue inaugurado el viernes 6 de agosto por la directora del evento, Iva Hejlíčková, y por el alcalde de Uherské Hradiště, Stanislav Blaha.

La cartelera mexicana incluyó las siguientes ocho películas cuya proyección se llevó a cabo con éxito a lo largo del festival en salas con aforo completo:

  • Los Lobos (2019, Samuel Kishi)
  • Nuestro tiempo (2018, Carlos Reygadas)
  • Chicuarotes (2018, Gael García Bernal)
  • Ya no estoy aquí (2019, Fernando Frías)
  • Nuevo orden (2020, Michel Franco)
  • Roma (2018, Alfonso Cuarón)
  • Museo (2018, Alonso Ruizpalacios)
  • Sin señas particulares (2020, Fernanda Valadez)

La muestra recibió muy favorables críticas. El director artístico del festival sostuvo para la prensa checa que “el cine mexicano en su máxima expresión es como el tercer ojo que ve la realidad en una distorsión mágica, pero sin adornos, a menudo drástica y grotesca, cambiante y frágil. México se manifiesta aquí como un país lleno de tensiones, contrarios, abismos, tragedias, que componen el ambiente de lo cotidiano. El cine mexicano es espontáneo, embriagante y llega al fondo” tras agregar que las películas seleccionadas reflejan “el complicado presente de México que sus creadores acercan principalmente a través de cortes dramáticos agudos y metáforas fuertes”.

El festival presentó un total de 170 filmes de todo el mundo y ofreció varios talleres cinematográficos. Una sección especial estuvo dedicada a la retrospectiva del renombrado director japonés Akira Kurosawa y a las cintas más destacadas del expresionismo alemán. El festival contó con un programa de acompañamiento que presentó la exhibición fotográfica “Momentos Olímpicos” que capta los mayores éxitos de los deportistas chcos, así como la muestra “Fragmentos de la Metrópoli” que presentó imágenes tomadas en la capital checa durante la pandemia.

El festival “Escuela de Cine de Verano de Uherské Hradiště” cuenta con los auspicios del ministro de Cultura de la República Checa, Lubomír Zaorálek, de la ciudad de Uherské Hradiště, del gobernador de la Región de Zlín, Radim Holiš y de la embajadora Leonora Rueda Gutiérrez.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx