SALA DE PRENSA GLOBAL 

  

Participación de la escritora mexicana Alma Guillermoprieto en Prague Writer´s Festival

 

Martes 29.10.19| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

 

Los días 16 y 20 de octubre del año en curso tuvo lugar la 29º edición Prague Writer´s Festival que este año tuvo por lema “La Belleza salvará al Mundo”. Este es el evento literario más sobresaliente en este país en el que se presentaron destacados escritores checos e internacionales en las distintas sesiones del programa a través de una serie de lecturas de autor, tertulias y conferencias.

En esta edición 2019 uno de los invitados especiales fue la escritora y periodista mexicana, Alma Guillermoprieto, galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades (2018), quien tuvo una destacada participación en dos sesiones que tuvieron lugar en la emblemática Sala Principal del Senado de la República Checa:

1. El sábado 19 de octubre, Alma Guillermoprieto ofreció una lectura de autor de algunos fragmentos de su obra literaria “La Habana en un Espejo”, una crónica de la situación política y social en Cuba.

2. El domingo 20 de octubre la escritora mexicana protagonizó junto con el escritor estadounidense de origen dominicano, Junot Díaz, la tertulia “Dancing and Drowning”.

En cada una de sus intervenciones la escritora Guillermoprieto fue ampliamente ovacionada por el público asistente integrado principalmente por académicos y estudiantes (aforo aproximado de 150 personas en cada sesión).

3. El 17 de octubre tuvo lugar en la Casa del Alcalde Mayor de Praga una noche de gala del Prague Writer´s Festival, que contó con la presencia de personalidades del mundo literario y autoridades checas entre las que destacó el Ministro de Cultura, Lubomír Zaorálek. Este evento estuvo amenizado con las notas musicales de música mexicana a cargo de la guitarrista checa, Lenka Mitášová.

4. Asimismo, la suscrita ofreció en la Residencia oficial (viernes 18) un almuerzo en honor a la escritora, Alma Guillermoprieto, al que se invitó a un selecto grupo de personalidades entre los que destacaron Michael March, Presidente del Festival, así como los traductores checos Anežka Charvátová y Michael Brabec.

5. El Prague Writer´s Festival fue fundado en 1991 por el escritor estadounidense, Michael March, con el fin de organizar un festival de literatura de escritores que se oponían al régimen comunista que gobernó en la entonces Checoslovaquia durante más de cuatro décadas. Desde entonces, el festival se ha convertido en un evento cultural reconocido
a nivel internacional en el que han tomado parte destacados escritores como Salman Rushdie, Irvine Welsh y William Styron, entre otros.

6. Como complemento se proporciona la liga de la entrevista que el corresponsal Juan Pablo Bertazza de Radio Praga Internacional, realizó a la escritora Guillermoprieto: https://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/alma-guillermoprieto-la-bailarina-que-triunfo-en-periodismo

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx