SALA DE PRENSA GLOBAL 

  

Visita de trabajo de la Directora del Museo de Templo Mayor, Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, a República Checa

 

Martes 15.10.19| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

 

La Mtra. Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, realizó una visita de trabajo a la República Checa del 30 al 6 de octubre del año en curso, que se originó a raíz de la invitación que formulara el Instituto de Arqueología de la Universidad Carolina de Praga que estaba interesado en contar con alguna personalidad mexicana para disertar sobre el tema de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a territorio mexicano.

Durante su estancia en esta ciudad, la Mtra. Ledesma Bouchan desahogó una agenda de actividades que incluyó las siguientes:

  1. Mesa redonda(1 de octubre de 2019)en el Instituto de Arqueología de la Universidad Carolina de Praga, en la que la Mtra. Ledesma dictó una conferencia sobre “Los Presagios de la Conquista – Tenochtitlán”, en la que narró sobre el extraordinario encuentro entre los aztecas y los conquistadores españoles, así como la cosmovision de esa civilización. En este evento se contó con la asistencia de destacados arqueólogos checos, académicos y estudiantes de la Facultad(25 personas).
  2. Homenaje al Dr. Miguel León Portilla (3 de octubre) en el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga. Para honrar la memoria del historiador y humanista mexicano la Embajada y el Centro de Estudios Iberoamericanos organizaron una conferencia con la participación especial de la Mtra. Ledesma Bouchan que dictó una ponencia intitulada “Música y Poesía para el Sol Naciente en Tenochtitlán”. En ese acto, la Embajadora Leonora Rueda y el Director del Centro de Estudios Iberoamericanos, Josef Opatrný, recordaron la trayectoria del Dr. León Portilla, quien fue un estudioso y prolífico escritor sobre las culturas prehispánicas, una de cuyas obras, “La Conquista”, se tradujo al idioma checo. Al evento asistieron los alumnos del Centro de Estudios Iberoamericanos así como algunos docentes checos (50 personas).
  3. XIII Festival Internacional de Arquitectura y Urbanismo Architecture Week. La Mtra Ledesma Bouchan participó como invitada en una serie de actividades realizadas en el marco del Festival, organizado por la organización Czech Architecture Week. El 3 de octubre asistió a una noche de gala en el Castillo de Praga – sede de la oficina de la Presidencia de la República – en donde se celebró una ceremonia en la que se condecoraron a selectos conservacionistas checos. A la noche gala asistieron aproximadamente 300 invitados. En el marco del evento Architecture Week, Ledesma asistió el 2 de octubre al panel sobre la “Arquitectura Sostenible”, que tuvo lugar en el Centro de Arquitectura y Urbanismo, en Praga. El 3 de octubre participó en la inauguración de la exhibición “Playful Architect” que reúne dibujos relacionados con la arquitectura de niños y jóvenes de todo el mundo.
  4. Entrevista a la Televisión Checa. El 4 de octubre, la Mtra. Ledesma Bouchan ofreció una entrevista a la cadena Cezka Televize en la que narró cómo era la capital del imperio azteca, Tenochtitlán, al momento de la llegada de Hernán Cortés hace 500 años. Asimismo, destacó la importancia del Museo del Templo Mayor, una de las instituciones museísticas más importantes de México, así como los esfuerzos que realiza para la conservación de nuestro extraordinario patrimonio cultural.

Entre otras actividades, visitó al Museo de Prácheň (1o de octubre de 2019) en la ciudad de Písek, con el fin de intercambiar sus experiencias con el Dr. Jiří Prášek, director de esta importante institución arqueológica checa.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx