SALA DE PRENSA GLOBAL 

La Semana Iberoamericana

Viernes 11.05.18| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

Se llevó a cabo “La Semana Iberoamericana”, organizada bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa en colaboración con la Cámara de Comercio República Checa-Alianza del Pacífico (CESTA), el Instituto Cervantes de Praga, el Instituto Cultural portugués Camões y las Representaciones diplomáticas de los países iberoamericanos acreditados ante la República Checa, incluyendo a la de México.

 
El evento se celebró en el marco del Centenario del surgimiento de Checoslovaquia (2018), a fin de conmemorar los nexos de amistad y de la cooperación que unen a  la República Checa con los países iberoamericanos. La jornada contó con una amplia variedad de eventos en los ámbitos empresarial, académico y cultural que incluyeron conferencias, exposiciones de arte, conciertos musicales y presentaciones de danza, entre otros. 
 
La Embajada de México se distinguió por tener una activa participación en los distintos segmentos del programa, comenzando por la exposición de “Arte Iberoamericano”, en cuyo marco el fotógrafo mexicano Alejandro Cruz presentó su obra titulada “Península”. En sus imágenes el artista mexicano captó las bellezas arquitectónicas y naturales de la región del suroeste de México, principalmente Quintana Roo y Yucatán . La obra estuvo instalada en la Galería de los Centros Checos (23 al 27 de mayo) junto a otras muestras de artistas iberoamericanos.  Este evento estuvo amenizado por el Mariachi Azteca de Praga, que interpretó algunas piezas tradicionales de la música ranchera mexicana.    
 
Esta Representación organizó, asimismo, un recital de los pianistas mexicanos Dúo Petrof, ensamble con residencia en la Universidad Colima, quienes representan a nivel mundial la prestigiosa marca checa pianos “Petrof”.  El concierto tuvo lugar el jueves 26 de abril en las magníficas instalaciones del Museo de Bedrich Smetana, y contó con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático de los países iberoamericanos, así como empresarios, académicos, funcionarios y personalidades checas.  El Dúo Petrof interpretó un repertorio musical que incluyó obras de Tomás León, J. S. Bach y Sergei Rachmaninoff, entre otras (anexo el programa) las cuales fueron ampliamente ovacionadas por el auditorio.  
 
La Embajada de México también participó en la tradicional entrega del ”Premio Iberoamericano” cuya actual XXIII edición se celebró el jueves 26 de abril como un evento especial de “La Semana Iberoamericana”. El galardón se otorga desde 1994 a los mejores ensayos en lengua española y portuguesa presentados por estudiantes universitarios, y en cuya organización participan todas las Embajadas de América Latina y el Caribe y de la península ibérica, acreditadas en la República Checa. Este evento fue presidido por la Embajadora de Perú, Liliana De Olarte de Torres-Muga en virtud de que Perú ostenta la presidencia pro tempore del “Premio Iberoamericano”, así como el Magnífico Rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima, y como invitados especiales el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco.  
 
Destaca, asimismo, la realización de la jornada “República Checa-Iberoamérica – Cien años de amistad” (anexo) celebrada el miércoles 25 de abril en el Palacio Cernin, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa, que estuvo dividida en dos segmentos: Panel Político y Panel Económico. En la ceremonia de inauguración participaron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Martin Tlapa,  el Secretario del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miloslav Stašek.
 
En el panel económico destacó la presentación “Inversiones en la República Checa -success story-“ que fue el tema de la ponencia impartida por gerente de la empresa mexicana Cemex, Larry Zea, que versó en torno a la presencia de la multinacional cementera mexicana en el mercado checo, que se distingue por ser la empresa latinoamericana que cuenta conla  mayor inversión en este país. 
 
La participación mexicana en este evento concluyó con la proyección de la película “La Extinción de los Dinosaurios”, del director mexicano Luis Ayhllón, que se llevó a cabo en el Instituto Cervantes Praga el viernes 27 de abril. 
 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx