SALA DE PRENSA GLOBAL 

Premio Iberoamericano

Viernes 11.05.18| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

 

Se celebró en la Sala de los Patriotas de la Universidad Carolina de Praga la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano en su XXIII edición. Se trata de un certamen organizado conjuntamente por las Embajadas de América Latina y el Caribe, España y Portugal acreditadas ante la República Checa. La organización de esta edición corrió a cargo de la Embajada del Perú.
 
 
El premio nació en 1994, a iniciativa de las Embajadas de México y Colombia, con el objetivo de estimular el interés por la investigación y el conocimiento de la historia, la cultura, la literatura y la política de los países iberoamericanos entre los estudiantes universitarios checos y la elaboración de ensayos en español relacionados con la materia. 
 
 
Los premios se otorgan a los mejores ensayos en lengua española y portuguesa presentados por estudiantes universitarios. Consisten en 1,000.00 USD para el primer lugar, 700.00 USD para el segundo lugar y 500.00 USD para el tercer lugar. 
 
En esta edición, los trabajos ganadores fueron los siguientes:
 
  • Primer lugar: Kateřina Rottová, estudiante de la Universidad de Masaryk de Brno, por su trabajo “El motivo del centauro en los cuentos de José Saramago” escrito en portugués.
  • Segundo lugar: Matouš Hartman, de la Universidad Carolina de Praga, por su trabajo “El Golpe de Estado de Chile y destinos de cuatro checos quienes lo vivieron”, escrito en español.
  • Tercer lugar: Alice Hříbalová, de la Universidad de Masaryk de Brno, con su trabajo de “El anillo de Moebius y la concepción de lo fantástico en la narrativa de Julio Cortázar”, escrito en español.

 

Adicionalmente, se hizo una Mención de Honor, otorgada a Kateřina Lamaczová, de la Universidad de Palacký de Olomouc, por su trabajo “El nuevo significado de bizarro: un estudio de corpus”, escrito en español.

 

A la ceremonia asistió como invitado especial el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, y estuvo presidida por el Rector de la Universidad Carolina, Tomáš Zima. En la misma participaron también  la Embajadora del Perú, Liliana De Olarte de Torres-Muga en su calidad de Secretaria Pro Témpore del XXIII Premio Iberoamericano, el ex Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Salomón Lerner Febres y la Vice-Ministra de Educación, Juventud y Deporte,  Dana Prudíková. Asimismo, participaron los representantes de las misiones diplomáticas organizadoras, incluyendo la suscrita.

 

Igualmente se invitó -por encontrarse de visita oficial en el país- al Vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, y su comitiva.

 

A la entrega asistieron aproximadamente 100 personas, en su mayoría estudiantes, profesores universitarios y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Juventud y Deporte de la República Checa.

 
Premio Iberoamericano

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx