SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguración de la Exposición “Esqueletos graciosos” en el Museo Náprstek de Praga

Miercoles 02.11.11| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en República Checa

El 2 de noviembre fue inaugurada en el “Museo Náprstek de las culturas de Asia, África y América” -el cual forma parte del complejo de recintos culturales del Museo Nacional de la República Checa- la exposición “Esqueletos graciosos”. Ésta se compone de una selecta colección de motivos representativos de la celebración de Día de Muertos en México: el montaje de un altar, una tumba decorada, papel picado, catrinas trabajadas en barro y esqueletos de cartón.

Cabe mencionar que las salas de exposición incluyen también muestras de otras celebraciones populares de nuestro país. De hecho, el periodo cubierto cronológicamente va del 2 de noviembre hasta el mes de febrero, con lo que se contemplan las festividades de la Virgen de Guadalupe, de las posadas, de Navidad, de Día de Reyes, Día de la Candelaria y el Carnaval. Buena parte de los objetos expuestos constituyó un obsequio del gobierno de México al Museo Nacional en 1982. También forman parte de la muestra piezas de la colección privada del Embajador de Checoeslovaquia en nuestro país en los años setenta, Josef Rutta.

La exposición forma parte del  Programa de Promoción Cultural de la Embajada de México en República Checa. Adicionalmente, la Embajada facilitó en préstamo la cinta “México en tus sentidos”, cuya proyección permanente forma parte de la exposición.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo de 2012 y será acompañada de conferencias y mesas redondas. El arqueólogo mexicano Núñez Villagrana, y especialistas checos del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Carolina de Praga y de la Sección de Antropología del Museo Nacional participarán en eventos de difusión de nuestras culturas populares.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx