SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del Foro Alianza del Pacífico en Praga

Lunes 12.10.15| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

El 7 de octubre tuvo lugar en Praga el Foro de la Alianza del Pacífico, organizado por los ministerios de asuntos exteriores e industria y comercio, en coordinación con las embajadas de México, Chile, Colombia y Perú. El evento se llevó a cabo en los locales de la cancillería checa. Se contó con la participación de alrededor de 50 representantes de clusters, asociaciones empresariales y dependencias e instituciones vinculadas con el comercio exterior, así como instituciones académicas dedicadas al desarrollo industrial e innovación tecnológica. Todas ellas fueron invitadas por su interés de invertir y expandir sus negocios en la región.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida  por el vicecanciller, Martin Tlapa, el viceministro de industria y comercio, Vladimír Bärtl, y el subsecretario de asuntos exteriores de Chile, Edgardo Riveros. En su discurso, Tlapa se felicitó por la creación y los éxitos de la alianza, según dijo, uno de los proyectos de integración más exitosos y perspectivos y expresó el gran interés que su país tiene en cooperar con la alianza. Anunció que la República Checa entregará en los próximos días su solicitud de Estado observador a la presidencia pro témpore peruana. Por su parte, Bärtl declaró que República Checa quiere centrarse en áreas y proyectos concretos en América Latina y la entrega de su solicitud de membresía señala el inicio de la cooperación entre Praga y la Alianza. A su vez, Riveros dio la bienvenida a la decisión de la República Checa a ser miembro observador lo que, subrayó, corresponde a la gran presencia de países observadores de Europa, incluida Europa central, y comparó al Grupo de Visegrado como un proyecto centroeuropeo parecido a la Alianza del Pacífico.

La conferencia estuvo dividida en tres paneles de trabajo:

En el primero de ellos, intitulado Alianza del Pacífico y Estatus de País Observador, participaron el embajador de México Pablo Macedo Riba, la embajadora de Perú María Landaveri, el embajador de Colombia residente en Viena, Jaime Alberto Cabal, y la jefa del departamento de Alianza del Pacífico de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Elena Valpuesta. Se refirieron a los antecedentes, el estado actual de la integración y las perspectivas del mecanismo, así como las oportunidades que ofrece la Alianza para las empresas checas, los beneficios y responsabilidades de los Estados observadores dentro de la Alianza, y la cooperación con otros grupos regionales.

El segundo panel, denominado Sectores de cooperación con los países de la Alianza Pacífico, consistió en presentaciones individuales de las agencias de promoción, sobre las oportunidades sectoriales y posibilidades de negocios que ofrecen los Estados parte de la Alianza, otorgando especial énfasis en las industrias del transporte, energética, alimentaría, minera y de tecnologías limpias. Por parte de México intervino la directora regional de ProMéxico con sede en Berna, Greta Shelley.

En el último panel se expusieron experiencias y buenas prácticas que llevan a cabo República Checa y países de la Alianza, enfocados dentro de dos temas específicos: la generación de electricidad en sectores aislados y marginales de Colombia y el uso sostenible de los bosques peruanos. Participaron funcionarios, empresarios y académicos checos, colombianos y peruanos.

El encuentro permitió definir los sectores de interés para los empresarios checos, lo que facilitará desarrollar una agenda comercial y de intercambio tecnológico.

Celebración del Foro Alianza del Pacífico en Praga

Síguenos en Twitter: @SRE_mx