SALA DE PRENSA GLOBAL

Participación mexicana en la Cuadrienal de Praga

Viernes 03.07.15| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

Entre los días 18 y 28 de junio se llevó a cabo con gran éxito la “Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico 2015” (PQ 2015), muestra cultural de primera importancia a nivel mundial en la que México cuenta con una destacada trayectoria.

La ceremonia de inauguración del evento, que tuvo lugar el 17 de junio en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, estuvo a cargo del ministro de Cultura, el Sr. Daniel Herman, en compañía de la directora de PQ 2015, la Sra. Pavla Petrová, y miembros del comité organizador. A la misma asistieron representantes gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, creadores artísticos y numerosos invitados.

La Cuadrienal de Praga, también conocida como la “Olimpiada de Diseño Teatral”, es una de las exhibiciones más importantes en su género en el mundo y el principal evento cultural de la República Checa durante 2015. En su actual edición, 78 países expusieron lo más sobresaliente de su producción escenográfica, de vestuario, iluminación y arquitectura en las artes escénicas, contando con una asistencia de más de 180,000 personas, lo que superó al triple la asistencia de la edición anterior de 50,000 personas.

En el marco del dicho evento, el embajador Pablo Macedo presidió el 20 de junio el “Día de México”, en el que se reconoció a los diseñadores y productores mexicanos participantes.

El diseño escénico de México estuvo representado en la sección principal de la PQ – “Países y Regiones” por una muestra de lo más destacado del diseño escénico mexicano de los últimos seis años. Sus curadores, Jesús Hernández y Eduardo Bernal, presentaron en el Palacio Colloredo Mansfeld a 18 artistas de la escena mexicana, cuyas prácticas se ubican en los campos de la escenografía, la iluminación y el vestuario en sus formas más contemporáneas.

La selección de los participantes incluyó a los artistas mexicanos más reconocidos, así como a los diseñadores más representativos de la nueva generación. Participaron en la exhibición nacional: Philippe Amand, Jorge Ballina, Jerildy Bosch, Auda Caraza, Gloria Carrasco, Atenea Chávez, Xóchitl González, Alain Keriou, Mario Marín del Río, Mónica Raya, Edyta Rzewuska, Iker Vicente, el colectivo Teatro Ojo, Damián Cervantes, Ángel Hernández, Ricardo Loyola, Tenzing Ortega, Aris Pretelin y Julia Reyes Retana.

La segunda sección de la participación profesional en la categoría de “Países y Regiones” consistió en un recorrido por el río Moldava donde el público tuvo ocasión de abordar una embarcación que simuló una trajinera alrededor del Puente de Carlos, el más emblemático de la ciudad.

Asimismo, México participó en tres categorías alternas: “Objetos”, “Tribus” y “Espacio”. En la categoría “Objetos”, se exhibieron piezas icónicas de diferentes tiempos y contextos. Por su parte, el grupo Xochicuicatl Cuecuechtli - Opera Náhuatl, presentó el metate y el metlapilli, piedras usadas para moler el maíz en la cocina tradicional mexicana, como instrumentos musicales.

En la sección “Tribus” se presentó la obra de diseño de Ricardo Loyola, seleccionada por los curadores checos.

 

Participación mexicana en la Cuadrienal de Praga

Síguenos en Twitter: @SRE_mx