SALA DE PRENSA GLOBAL

Premio Iberoamericano

Jueves 26.03.15| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

El jueves 19 de marzo, en la Sala de los Patriotas de la Universidad Carolina de Praga tuvo lugar la ceremonia solemne de entrega de reconocimientos de la XX edición del Premio Iberoamericano, que otorgan los Embajadores de América Latina y el Caribe, España y Portugal acreditados en la República Checa.

Este premio nació en 1994, a iniciativa de las Embajadas de México y Colombia, con el objetivo de estimular el interés por la investigación y el conocimiento de la historia, la cultura, la literatura y la política de la amplia región trasatlántica entre los estudiantes universitarios checos.

Los premios se otorgan a ensayos en lengua española o portuguesa presentados por estudiantes universitarios de licenciatura de nacionalidad checa, y consisten en 1,000.00 USD, 700.00 USD y 500.00 USD en efectivo para  1˚, 2˚ y 3er lugar respectivamente. Este año los trabajos ganadores fueron los siguientes:

• 1er lugar: “Sou eu o responsável por meu irmão? Ou Caim segundo Saramago: A transformação do anti-herói bíblico no herói literário” de Barbora Kosinová.

• 2do lugar: “El golpe de Estado en Guatemala en 1954: Los motivos y la estrategia de Estados Unidos” de Pavel Šára.

• 3er lugar: “Unamuno y la República de intelectuales” de Vít Pokorný.

• Mención Honorífica: “Historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso” de Jozef Macko.

En la ceremonia participaron el Ministro de Educación, Juventud y Deporte Marcel Chládek, el Vice-Rector de la Universidad Carolina Martin Kovář y los Embajadores de los países organizadores. Asistieron aproximadamente 100 personas, sobre todo estudiantes universitarios y  personalidades del ámbito académico y cultural.

 

Premio Iberoamericano, Rep. Checa

Síguenos en Twitter: @SRE_mx