SALA DE PRENSA GLOBAL

Presencia de México en el Festival de Exportación de la República Checa

Miércoles 25.06.14| República Checa | Nota emitida por la Embajada de México en la República Checa

Los pasados 18 y 19 de junio tuvo lugar en la Sala de Congresos de Praga la II edición del Festival de Exportación de la República Checa, inaugurada por el Presidente de la República, Miloš Zeman, en un reflejo de la importancia del evento. Este se enmarca en la Estrategia de Exportación 2012-2020, que busca la diversificación de la exportación fuera de la Unión Europea, con base en 12 mercados prioritarios, que incluyen a México, Brasil y Estados Unidos del continente americano, y a otros 25 países de interés. En su discurso, el mandatario checo resaltó la importancia del comercio para la política exterior de su país.

Esta embajada presentó un pabellón, al igual que Chile, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Perú; otros siete provinieron de África y Asia. Por su parte, 40 empresas extranjeras mostraron sus productos. De México asistieron: “Tequila DFño”, “Lagartija”, dedicada a la venta al público de cerámica de talavera de Puebla y “Partners Ardanas”, creadores de cerveza y otros productos elaborados a base de nopal mexicano. Igualmente, presentaron sus productos empresas checas medianas y pequeñas con interés en exportar.

Los organizadores también buscaron la presentación de temas culturales, que fueron presenciados por cien espectadores en la noche de gala. La Embajada incluyó en su pabellón tres cuadros de la pintora mexicana radicada en Praga, Alejandra Nuñez, y contrató al “Mariachi Azteca de Praga” y al ballet de música mexicana “Dvorana”.

Asimismo, se organizaron cuatro talleres de trabajo simultáneos dedicados, respectivamente, a empresas asistentes, a Europa y Asia, a Norteamérica y África, y a América Latina (México, Cuba, Chile, Brasil, Nicaragua y Perú). En ellos, los embajadores acreditados en Praga y no residentes realizaron las presentaciones de sus respectivos mercados. El Embajador de México destacó las ventajas comparativas de nuestro país, principalmente su creciente y abierto mercado, la alta calidad de su tecnología y la diversificación de sus productos. Asimismo, se proyectó una película de promoción turística del Mundo Maya, enfocada al público checo, y se presentaron, sucesivamente, la Cámara Checo-Mexicana de Comercio y el Grupo Prodensa. El evento atrajo a un total de 550 participantes, 55 ponentes, 18 países y 51 empresas exportadoras.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx