SALA DE PRENSA GLOBAL

Concierto del joven pianista checo Matyáš Novák interpretando piezas de Manuel M. Ponce

Miércoles 04.12.13| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

El martes 3 de diciembre se llevó a cabo en la iglesia de San Francisco del Antiguo Convento de Santa Inés en Praga, República Checa, el concierto del destacado joven pianista checo Matyáš Novák, en el que interpretó piezas del compositor mexicano Manuel M. Ponce, así como de compositores románticos que influenciaron la producción musical del mismo.

De tan solo 15 años de edad, Matyáš Novák se ha consolidado como el pianista checo más prometedor de su generación y un prodigio en la escena musical clásica de la República Checa, siendo galardonado en múltiples competencias internacionales, entre las que destacan: Prague Junior Note en sus ediciones 2006, 2012 y 2013, la competencia Piano über Grenzen - Four hands on the piano (Alemania, 2008), la Competencia Internacional de Piano del Festival Mlodych Pianistow Glubczyce (Polonia, 2009) y la 20ª Edición del Festival Internacional Ibiza (España, 2013), por mencionar sólo algunas.

Como parte del programa, Matyáš Novák interpretó “Romanza de amor”, “Estrellita”, “Intermezzo” y “Gavota” del compositor mexicano, así como piezas de los compositores checos Antonín Dvořak y Bedřich Smetana, y de los clásicos Franz Liszt, Franz Schubert y Frédéric Chopin.

Cabe destacar que su habilidad no sólo quedó de manifiesto en su excelente, precisa y apasionada interpretación musical, sino también en su capacidad para escribir arreglos e improvisaciones para piano. En este sentido, el joven artista interpretó la pieza "Estrellita", de Manuel M. Ponce, con un arreglo escrito por él mismo, y brindó como regalo a los asistentes la improvisación de la canción popular "México lindo", recibiendo múltiples ovaciones a lo largo de la noche.

El concierto contó con una participación aproximada de 200 asistentes entre los que destacaron representantes de gobierno, personalidades de los diferentes organismos culturales de la República Checa, entusiastas de la música clásica a través de las principales estaciones de radio de dicho género en Praga y público en general.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                         Embamex República Checa concierto de piano