SALA DE PRENSA GLOBAL

La Embajada de México realiza Homenaje a Carlos Fuentes en el Instituto Cervantes de Praga.

Viernes 26.04.13| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

Con la finalidad de celebrar el ‘Día Internacional del Libro’, el miércoles 24 de abril tuvo lugar en Instituto Cervantes de Praga (ICP) el “Homenaje a Carlos Fuentes: A un año de su fallecimiento”, organizado por la Embajada de México en la República Checa, en colaboración con el ICP, a fin de recordar a uno de los más grandes representantes de la literatura iberoamericana, cuyo nombre lleva desde 2007 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Praga, a unos días de que se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento.

El acto consistió en un diálogo entre el escritor Jorge F. Hernández (La Emperatriz de Lavapiés (Alfaguara, 1999) y Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (Fondo de Cultura Económica, 1999; traducción al francés en Gallimard, 2005), entre otros) y el Embajador José Luis Bernal, mediante el cual se abordó la riqueza productiva de Fuentes en sus diversas facetas: como intérprete de la historia, como analista político y como novelista mexicano y universal. Se analizaron sus influencias, sus visiones de México y lo mexicano, su concepción de la función de la novela y de la literatura en general, e incluso su perfil humano, sus amistades literarias, y su desencuentro con otro grande de la literatura mexicana y universal, Octavio Paz.

Las palabras inaugurales corrieron a cargo del Director General del Instituto Cervantes, Ramiro Villapadierna, y del Embajador de España en la República Checa, Pascual Ignacio Navarro. Ambos se refirieron al legado de Fuentes a la literatura de habla hispana, así como al hecho de que la biblioteca del Instituto en Praga lleva el nombre de Carlos Fuentes y de que el propio Fuentes acudió a inaugurarla en 2007.

Al término de la conferencia, a la que acudieron aproximadamente 100 personas entre las que destacan los embajadores de América Latina acreditados en Praga, representantes de gobierno, prominentes académicos e hispanistas, y medios de comunicación, los invitados tuvieron oportunidad de desplazarse a la sala de exhibiciones del ICP, donde pudieron apreciar una muestra de la obra fotográfica de Rogelio Cuéllar, quien fuera fotógrafo personal del Carlos Fuentes y quien decidió donar al acervo permanente de la Biblioteca del ICP, a través de la Embajada de México, una fotografía firmada del destacado escritor. Asimismo, el escritor Jorge F. Hernández donó una colección de sus publicaciones, misma que fue bien recibida por el Director del Instituto.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx