SALA DE PRENSA GLOBAL

Premio Iberoamericano 2013

Miércoles 24.01.13| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

El pasado jueves 17 de enero, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en la Sala de los Patriotas de la Universidad Carolina, con traducción en tres idiomas (español, portugués y checo) tuvo lugar la ceremonia de entrega del XVIII Premio Iberoamericano 2013, que otorgan los embajadores de América Latina y el Caribe, España y Portugal acreditados en la República Checa. Este premio nació en 1994, a iniciativa de las embajadas de México y Colombia, con el objetivo de estimular el interés por la investigación y el conocimiento de la historia, la cultura, la literatura y la política de la amplia región trasatlántica entre los estudiantes universitarios checos.

En la ceremonia participaron los embajadores, además de la señora Livia Klausová, Primera Dama de la República Checa, quien ha auspiciado el Premio los últimos cinco años. La señora Klausová leyó un mensaje de felicitaciones por la celebración del evento y por tratarse de un evento educativo y cultural excepcional que ha profundizado, entre los universitarios checos, el conocimiento de los países ibero-latinoamericanos desde hace muchos años.

Los premios se otorgan a ensayos presentados por universitarios en lengua española o portuguesa, y consisten en 1,000.00, 750.00 y 500.00 USD en efectivo para  1˚, 2˚ y 3er lugar respectivamente. Este año los trabajos ganadores fueron: “A violencia no conto ‘O cobrador’ de Rubem Fonseca”, de la estudiante Lucía Nekorancová de la Universidad Masaryk de Brno; “La simbiosis cultural en los ríos profundos a través de la búsqueda de identidad de Ernesto” de Petra Wagnerová, también de dicha institución académica; y, “Origem e evoluçao do mito sebastianista”, de Barbora Trčková, de la Universidad Palacky, de la ciudad Olomouc.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx