SALA DE PRENSA GLOBAL

Celebración del 202 Aniversario de la Independencia de México en Praga

Jueves 13.09.12| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

Este 10 de septiembre, el Embajador de México en la República Checa, Embajador José Luis Bernal, presidió las ceremonias de conmemoración del 202º Aniversario del inicio de la Independencia de México en dos recepciones sucesivas realizadas en el salón principal del Hotel Hilton de Praga.

A la primera recepción asistieron alrededor de 250 personas, entre representantes del Cuerpo Diplomático, funcionarios gubernamentales, autoridades locales, empresarios, autoridades y profesores de distintas instituciones educativas, promotores culturales y amigos de México en general.

La segunda congregó a más de 300 miembros de la Comunidad Mexicana en este país acompañados de miembros locales de sus familias, que participaron en la recreación del Grito de Independencia en una emotiva Ceremonia Cívica que incluyó los respectivos honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional.

Las dos recepciones se desarrollaron en un ambiente de Fiesta Mexicana amenizada por el Mariachi Azteca de Praga, en la que se sirvieron diversos platillos de la cocina mexicana, margaritas, tequila, mezcal, cerveza y vinos de Baja California, como parte de los esquemas de promoción instrumentados por esta Embajada. Para ello se contó con patrocinios de las empresas mexicanas establecidas en la República Checa.

Ante la concurrencia internacional, el Embajador rememoró la lucha permanente del pueblo de México por su desarrollo y estabilidad, por la paz y la cooperación internacional a lo largo de su vida independiente. Se refirió a la creciente relevancia de México en el mundo, que inspira el ejercicio de una política exterior responsable, como ha quedado de manifiesto este año con la Presidencia del G20, a la vez que se sigue profundizando la Asociación Estratégica con la Unión Europea, entre otros aspectos.

Asimismo, mencionó que pueblo y gobierno de México enfrentan con determinación los numerosos retos a su desarrollo interno en términos de crecimiento económico, progreso social, democracia, derechos humanos y seguridad pública; y destacó las expectativas suscitadas por los resultados de las recientes elecciones presidenciales y legislativas así como la transición de terciopelo que está teniendo lugar para la renovación de la Presidencia de la República.

En suma, se celebró a México, una Nación latinoamericana orgullosa de su historia, de sus tradiciones y de su herencia cultural, que ve hacia el pasado para aprender de sus experiencias, que observa a su alrededor para aprender de las mejores prácticas en el mundo y que mira hacia adelante para proyectar un mejor futuro“.

En su mensaje, el Embajador Bernal hizo mención también a que este año se celebra el 90º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas checo-mexicanas, celebración que se ha visto engalanada con diversas manifestaciones culturales de México en la República Checa desde el pasado mes de enero.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

                       Boletín Informativo de la Celebración de la Independencia de México en Praga Boletín Informativo de la Celebración de la Independencia de México en Praga