SALA DE PRENSA GLOBAL

Exposición: “Mujeres: Ríos de Vida” de la fotógrafa mexicana Alizbeth Camacho Sánchez

Jueves 20.09.12| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

En el marco de la recepción oficial y Ceremonia Cívica celebradas en Praga para conmemorar el 202º  Aniversario de la Independencia de México, se presentó una muestra de la obra fotográfica de la maestra Alizbeth Camacho, de la colección titulada “Mujeres: Ríos de Vida“.

En la exposición se destacó la trayectoria de más de 20 años de trabajo documental de la maestra Camacho, cuyas imágenes retratan la presencia y esencia de la mujer indígena campesina mexicana y sus invaluables contribuciones a la vida nacional.

Se seleccionaron, al respecto, fotos de mujeres que día con día, con tesón, creatividad y visión artística contribuyen a preservar algunas de las tradiciones de la cultura mexicana, como la de Doña Felipa Hernández Barragán, reconocida alfarera de Tlayacapan, Morelos, que en la fotografía  “La Auténtica Belleza” comparte  su amor por su familia y su apego a las tradiciones; y la de Doña Modesta La Vanda, tejedora de  Hueyapan de León, Morelos, con sus bellos  tejidos y rebozos, quien transmite el arte de hilar a las nuevas generaciones y refleja el papel de la mujer campesina en la alimentación de su familia. En “El Apego a la Tierra", se refleja la dignidad y fortaleza de la mujer. En “El Maíz nos da Vida” se hace evidente el papel fundamental del maíz en la alimentación del pueblo mexicano. En “El Átomo”, una artesana de Tetelcingo, Morelos, forma cuidadosamente la jaula de un cenzontle.

Esta iniciativa enriqueció la celebración de la Fiesta Nacional y recibió una respuesta entusiasta de los invitados y de los miembros de la comunidad mexicana que acompañaron nuestras Fiestas Patrias.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx

Fotos del comunicado

            Exposición: “Mujeres: Ríos de Vida”  de la fotógrafa mexicana Alizbeth Camacho Sánchez Fotógrafa mexicana Alizbeth Camacho Sánchez