SALA DE PRENSA GLOBAL

Ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano 2012

Jueves 23.02.12| República Checa | Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

El 20 de febrero se realizó en el magno “Salón Patriotas” de la sede de la Rectoría de la más importante universidad de la República Checa -y más antigua de Europa Central- la Universidad Carolina de Praga, la ceremonia de premiación de la XVII Edición del Premio Iberoamericano.

El evento fue presidido por la Primera Dama de la República Checa, Livia Klausová, y por el Rector de la Universidad Carolina, doctor Václav Hampl.

Al acto acudieron todos los Jefes de Misión de los diez países iberoamericanos con representación diplomática en este país, que son los organizadores y contribuyentes al Premio. Anualmente se rota una Secretaría Pro Témpore, dedicada a organizar los trabajos, responsabilidad que este año recayó en la República Bolivariana de Venezuela.

El Premio Iberoamericano es un concurso de ensayo en idioma castellano o portugués en el que participan estudiantes universitarios checos. Instituido en 1994, el concurso tiene por objeto promover el conocimiento y la investigación en temas relacionados con el arte, ciencia, cultura, economía, historia, política y sociedad de América Latina y de la península ibérica. El jurado calificador lo constituyen los Titulares de las misiones diplomáticas de Iberoamérica en la República Checa y los tres primeros lugares reciben un reconocimiento monetario: de mil, setecientos y quinientos dólares, respectivamente.

Para la edición 2012 del Premio Iberoamericano se presentaron 12 trabajos de estudiantes provenientes de diversas universidades de la capital y del interior del país. De ellos, 10 fueron en lengua castellana y dos en lengua portuguesa.

Por primera vez en la historia del concurso, este año los miembros del jurado decidieron otorgar dos primeros lugares dada la elevada calidad de ambos trabajos, tanto en lo relativo a su estructura y manejo del idioma como a su originalidad y aportación.

Cabe resaltar asimismo, que de los tres trabajos premiados, dos tuvieron como objeto de estudio temas relacionados con México.

Premiados resultaron los siguientes títulos:

Primeros lugares: “Imagen de la Revolución Mexicana en la novela de Carlos Fuentes”, de Jan Střitecký; y “A personagem de D. Madalena de Vilhena na obra Frei Luis de Sousa de Almeida Garrett”, de Marek Atanasčev. Ambos, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Masaryk en Brno.

Tercer lugar: “Nuevo arte popular de México: ‘Alebrijes’ oaxaqueños”, de Jana Kratochvílová, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga.

La presencia de México fue notoria no únicamente en los temas de los trabajos ganadores sino en las palabras que el doctor Hampl dirigió a los asistentes a la ceremonia. En su alocución, el Rector de la Universidad Carolina se refirió como ejemplo de colaboración y presencia latinoamericana en Praga, lo mismo a los diversos acuerdos interinstitucionales suscritos por su casa de estudios con instituciones de educación superior mexicanas –de entre las que destacó por nombre al Instituto Tecnológico de Monterrey- que han permitido a estudiantes checos estudiar en nuestro país y a mexicanos realizar estancias en la República Checa, que a la conmemoración este año del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Checoeslovaquia. Al propio tiempo, destacó la publicación de la monografía colectiva México: 200 años de Independencia, escrita por estudiantes de posgrado y por recién graduados de la Universidad de Carolina.

La Primera Dama, por su parte, resaltó el hecho de que el nivel de excelencia de los trabajos presentados ha aumentado de tal forma que por primera vez se decretaron dos primeros lugares. Ambos, por cierto, recibieron la cantidad de mil dólares, premios en efectivo aportados por las mismas Embajadas iberoamericanas que conforman el jurado calificador.

Después de la ceremonia de premiación tuvo verificativo un vino de honor en el que los estudiantes participantes y sus familiares tuvieron oportunidad de departir con la Primera Dama, el Rector y los Embajadores iberoamericanos.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx