SALA DE PRENSA GLOBAL

Conferencia del arqueólogo y antropólogo cultural José Luis Núñez Villagrana en el Museo Náprstek de Praga

Lunes 16.01.12| República Checa| Comunicado emitido por la Embajada de México en República Checa

El 12 de enero se presentó una conferencia magistral dictada por el arqueólogo y antropólogo cultural José Luis Núñez Villagrana, primer evento de carácter cultural organizado por la Embajada de México en República Checa en 2012, año en que se conmemora el XC Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la primera República Checoslovaca, en la sede del “Museo Náprstek de las Culturas de Asia, África y América” -el cual forma parte del complejo de recintos culturales del Museo Nacional de la República Checa.

El Maestro Núñez Villagrana, Subdirector del Museo de La Quemada de Zacatecas y especialista en tradiciones mexicanas, sustentó la conferencia “La muerte mestiza: La muerte en las culturas de México desde el pasado hasta el presente”, en la que expuso -apoyado por un rico material gráfico y con traducción simultánea al checo- una perspectiva sobre las principales culturas mesoamericanas, su concepto del mundo y del ultramundo, así como del choque de culturas y de concepciones respecto de la muerte a partir del momento de la Conquista y los efectos de ese sincretismo hasta nuestros días.

La aportación del Maestro Núñez Villagrana a la difusión de esos aspectos socioculturales de nuestro país fueron altamente apreciados por el público asistente, la mayoría checos, compuesto por académicos, estudiantes y medios de comunicación principalmente. Al acto acudieron también los Embajadores de Brasil y Chile.

Las palabras inaugurales corrieron a cargo de la Directora del Museo Náprstek, Eva Dittertová, así como del Embajador José Luis Bernal R. La doctora Dittertová agradeció y encomió la fructífera relación de colaboración entre su Museo y la Embajada de México y destacó la gran proyección que ha tenido la exhibición “Esqueletos graciosos” entre el gran público checo. Por su parte, el Embajador Luis Bernal destacó que el acto revestía una especial relevancia por tratarse del primero organizado en el marco de los actos conmemorativos del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y porque daba continuidad y profundizaba una actividad conjunta de difusión de la cultura mexicana iniciada hace un par de meses, por lo que reiteró el agradecimiento al Museo Náprstek.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx