SALA DE PRENSA GLOBAL

Día de Muertos en Reino Unido

Jueves 03.11.11| Reino Unido | Comunicado emitido por la Embakada de México en Reino Unido

Día de Muertos en Reino Unido

La Embajada de México en Reino Unido, en colaboración con la Edward James West Dean Foundation, montó un altar de muertos dedicado a dos británicos que fueron parte del movimiento surrealista, el poeta y mecenas Edward James y la pintora Leonora Carrington.

El proyecto, a cargo de la Sra. Laura Pérez de Medina Mora y la Dra. Sharon Michi Kusunoki, buscó acercar a sectores del público británico a esta tradición tan representativa de la carga cultural de México. Debido a esto, la Embajada ofreció visitas guiadas a grupos de niños y jóvenes, así como una recepción a la que asistieron diplomáticos y medios especializados. En dicho evento, el Embajador de México en Reino Unido, Eduardo Medina Mora, ofreció un discurso en el que señaló la relevancia contemporánea que tiene esta costumbre. Dado que el surrealismo tuvo una importante función temática en el altar, se integraron a éste piezas de Carrington y de Salvador Dalí, pertenecientes a la colección de la Edward James West Dean Foundation.

Leonora Carrington llegó a México en 1942, y en 1943 conoció a Edward James, máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México, formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura con las escenografías teatrales. En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988). Regresó finalmente a México, donde pasó sus últimos años de vida.

Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta y escultor ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia. En 1944, James llegó a México con el proyecto de "situar un Jardín del Edén". Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, eligió un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.

James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx