SALA DE PRENSA GLOBAL

Incrementan Mexico y Reino Unido intercambio comercial y tecnológico

 

Viernes 17.02.17| Londres, Reino Unido | Nota emitida por la Embajada de México en Reino Unido

 

México y Reino Unido reafirmaron su compromiso para fortalecer su intercambio comercial, explorar nuevas oportunidades de inversión, así como ampliar la cooperación en materia de Tecnología Financiera o FinTech.

A partir de la entrevista que sostuvieron los subsecretarios de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza y el Subsecretario de Estado del Departamento de Comercio Internacional, Mark Garnier en la capital del Reino Unido, el 25 de enero pasado, para de fortalecer la presencia de México ante uno de nuestros principales socios en el continente europeo y así coadyuvar a diversificar los vínculos políticos, económicos y de cooperación, se desahogó en México una robusta agenda de trabajo de éste último en la ciudad de México.

El 13 de febrero, el Subsecretario Garnier fue recibido por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, para avanzar en el intercambio comercial entre ambos países, que entre 2014 y 2016 ascendió de USD 3,500 millones a US$5,360 millones.

Ambos funcionarios recordaron que en los últimos 17 años (1999-2016) el comercio México-Reino Unido se ha incrementado en 184.8% manteniendo al Reino Unido como el 5to socio comercial de México entre los países europeos y el 15vo a nivel mundial.

Baker refirió que de 1999 a septiembre de 2016, la Inversión Extranjera Directa del Reino Unido en México sumó US$10,161 millones.

Al día siguiente, el funcionario británico se entrevistó con el Director General de Pemex, José Antonio González Anaya, quien le detalló el plan de Negocios 2017-21 de Pemex, así como la colocación en los mercados internacionales de capital de un monto de 4 mil 250 millones de euros en tres bonos de referencia a 4.5, 7 y 11 años, como parte del Programa Anual de Financiamiento 2017 de Pemex y su estrategia para diversificar fuentes de financiamiento.

Ese mismo día, el Subsecretario de Estado del Departamento de Comercio Internacional británico sostuvo un encuentro con la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio para conversar acerca de la relación económica y financiera bilateral, sobre temas de interés común en foros financieros internacionales, así como sobre el Sector FinTech y la inclusión financiera.

Ambos subsecretarios coincidieron que la colaboración y el intercambio de experiencias entre el Reino Unido y México han resultado fundamentales para el desarrollo de la Iniciativa de Ley de Tecnología Financiera. El Reino Unido es referente para México, ya que tiene una de las legislaciones más avanzadas respecto a la industria FinTech.

El subsecretario Mark Garnier reconoció la iniciativa de México por ofrecer un ecosistema FinTech robusto, pues generará un ambiente adecuado para que diversas compañías compitan en el mercado nacional.

Actualmente, en México operan alrededor de 160 empresas relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras, las cuales desarrollan principalmente innovaciones relacionadas con pagos y fondeo colectivo o “crowdfunding”.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx