SALA DE PRENSA GLOBAL

Ubican oportunidades comerciales para México y Reino Unido a partir del Brexit

 

Jueves 09.02.17| Londres, Reino Unido | Nota emitida por la Embajada de México en Reino Unido

 

El Dr. Luis de la Calle, quien en su momento participó en el diseño, promoción e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), participó anoche en una mesa redonda en la que se discutieron las oportunidades comerciales del Reino Unido, una vez que se concrete su separación de la Unión Europea.

De la Calle, quien encabezó las negociaciones de México para los acuerdos de libre comercio bilaterales y las negociaciones regionales y multilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 1994 a 2006, fue invitado por la Comisión Especial de Comercio del Instituto Legatum como parte de un esfuerzo por compartir el talento y la experiencia de negociadores comerciales de los EE.UU, Canadá, México, Nueva Zelandia, Singapur y Suiza, en el marco del proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea.

La Comisión elaboró una hoja de ruta sobre las negociaciones comerciales que el Reino Unido emprenderá en las próximas semanas. El documento fue presentado y discutido con miembros del Parlamento y con miembros del gabinete negociador de la Primer Ministro Theresa May.

En el panel, los expositores explicaron que la coyuntura histórica actual ofrece al Reino Unido una oportunidad para visualizar el Brexit de una manera más constructiva, más allá de los retos implícitos, con la finalidad de adoptar diversas medidas en el aspecto unilateral para fortalecer su propia economía y enfrentar los retos de competitividad frente a Europa y propiciar acuerdos en el ámbito bilateral en el mercado asiático y con economías emergentes latinoamericanas, y en particular, con México.

En el plano multilateral, De la Calle coincidió con los panelistas en abordar el tema de los marcos regulatorios y el liderazgo que el Reino Unido debe asumir en los procesos de negociación, en foros de la OMC y en la conformación de nuevos bloques regionales.

También estuvo de acuerdo con los demás participantes del panel en que el Reino Unido debe aprovechar su posición actual como la quinta economía global para mantener su posición ante Europa y en la esfera internacional, ya que actualmente permanece abierta la ventana de oportunidad para lograr acuerdos comerciales convenientes con cada nación.

Director general y socio fundador de la empresa consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, el expositor mexicano -quien fue subsecretario de negociaciones comerciales internacionales en la Secretaría de Economía de México, durante las administraciones de los ex presidentes de México Ernesto Zedillo y Vicente Fox-  participó en la mesa redonda a la que asistieron como invitados empresarios, analistas y diplomáticos, entre quienes figuró el encargado de negocios de la embajada de México en Reino Unido, David Nájera.

Durante su presentación en el evento, se recordó que durante su responsabilidad como ministro para asuntos comerciales de la embajada de México en Washington, D.C., el Dr. De la Calle tuvo la oportunidad de participar –entonces- en el diseño, promoción e implementación del TLCAN.

En ese sentido destacó la claridad de metas y el efecto en otras negociaciones que ese primer TLC tuvo para México, invitando al público británico a considerar su circunstancia actual una vez tomada la decisión de salir de la Unión Europea, con una visión global y a promover las ventajas para una economía abierta.

La participación del Dr. De la Calle en el evento del Instituto Legatum -quien actualmente es miembro del consejo de administración de Aeroméxico y consejero de la Comisión Federal de Electricidad- se llevó a cabo apenas unos días después de conversación telefónica que sostuvieron el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, y su homólogo británico, Boris Johnson, en la que ambos refrendaron su intención de negociar un tratado de libre comercio tan pronto como lo permita el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Ubican oportunidades comerciales para México y Reino Unido a partir del Brexit

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx