SALA DE PRENSA GLOBAL

México debe fortalecer su presencia en Europa

Martes 10.01.17| Londres, Reino Unido | Nota emitida por la Embajada de México en Reino Unido

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que México debe fortalecer su presencia en el continente europeo como un país estratégico, socio confiable y  aliado de una amplia gama de temas de la agenda internacional.

Al inaugurar la XXVIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules “REC 2017” el nuevo secretario de Relaciones Exteriores refrendó como prioridad la conclusión de la negociación que actualizará el acuerdo global México – Unión Europea, que fortalecerá  la cooperación en áreas cruciales para el desarrollo nacional como son la energía, el mercado laboral, salud, educación, tecnología e innovación.

Frente a Embajadores, Cónsules y Representantes Permanentes de México, así como a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano, servidores públicos e invitados especiales, el Canciller dijo que éste es el momento más oportuno y necesario para que la SRE, bajo las instrucciones del Presidente de la República, impulse, conduzca y ponga en práctica una política exterior proactiva y creativa.

El Secretario pidió a los Embajadores y Cónsules, que como Representantes de México, sean una verdadera voz que transmita el potencial de nuestro país. Fue claro en la disposición de la Cancillería a escuchar, cooperar, mejorar sus relaciones y a mostrar a México como lo que es: un actor global, pacifista y solidario, comprometido con el respeto al derecho internacional y a las más nobles causas mundiales.

En 2017, dijo, México continuará siendo una voz promotora de las mejores causas de la humanidad, incluyendo el respeto a los Derechos Humanos, el combate al cambio climático, la creación de una nueva gobernanza global en materia de migración y refugiados y un nuevo instrumento para la prohibición de las armas nucleares, así como el despliegue de nuestras fuerzas armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz y en la Misión de Paz en Colombia.     

Como se puede apreciar en el siguiente video http://bit.ly/2izKkS6, el secretario Videgaray destacó la protección de los intereses de los mexicanos, como una prioridad de la política exterior de México para este año.

Expresó que frente a una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América, “México va a actuar como lo ha hecho durante su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos.

“México negociará como lo que siempre ha sido, como lo que es y va a seguir siendo, una nación plenamente soberana”. En ese sentido instruyó al Embajador y Cónsules a impulsar los distintos temas de la relación bilateral sin miedo, con seguridad y conscientes de la importancia que tiene nuestro país para nuestros vecinos de América del Norte.

A los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica y a los mexicanos cuyos empleos están vinculados al Tratado de Libre Comercio, el Secretario Videgaray aseguró que “habremos de defenderlos y protegerlos con energía, valor y vigor”, ya que los millones de mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos “no son delincuentes, sino gente productiva que representa, en la mayoría de los casos, lo mejor de México”.

La Reunión de Embajadores y Cónsules se lleva a cabo del 9 al 11 de enero en las instalaciones de la Cancillería y contará con conferencias magistrales de los secretarios de la Defensa Nacional; de Marina; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, además de empresarios y otros actores internacionales de los ámbitos político, social, académico y de centros de pensamiento. 

 

México debe fortalecer su presencia en Europa

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx