SALA DE PRENSA GLOBAL

Reconoce embajada de México labor de literato Ignacio Padilla

Martes  23.08.16 | Londres, Reino Unido | Nota emitida por la Embajada de México en Reino Unido
 

El cuentista, novelista, ensayista, catedrático y académico de la lengua española, Ignacio Padilla, quien se distinguió como agregado cultural de la embajada de México en Reino Unido de 2001 a 2003, falleció a los 47 años de edad en un accidente automovilístico en la ciudad de Querétaro.

Doctor en literatura española por la Universidad de Salamanca y maestro en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo, Padilla participó el 9 de octubre pasado en un seminario para conmemorar la obra literaria del escritor, diplomático e intelectual mexicano Carlos Fuentes, organizado por la embajada de México en Emmanuel College en Cambridge, Inglaterra, en el marco del año dual entre México y el Reino Unido, y del cual se producirá una publicación colectiva, a través de una coedición del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura.

Comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana y estudioso de la obra de Miguel de Cervantes, Padilla fue reconocido como integrante de una generación que pugnaba por la renovación del panorama literario mexicano, proyectándose como un protagonista de la literatura mexicana contemporánea.

Su más reciente obra publicada es “Cervantes y compañía” (2016) y en términos de novela, la última fue “El daño no es de ayer” (2011). En ambas Padilla refrendó su interés por acercar al lector a la reflexión profunda por medio del lenguaje y la literatura.

La embajada de México recordó la labor de Ignacio Padilla quien se hizo acreedor en vida - entre muchos otros reconocimientos- al Premio Nacional de las Juventudes Alfonso Reyes (1989) por su obra “Subterráneos”; al Premio Juan de la Cabada (1994) por “Las tormentas del mar embotellado”, y  el mismo año al Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela por “La catedral de los ahogados” y al Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry por “El dorado esquivo: espejismo mexicano de Paul Bowles”.

 
Literato Ignacio Padilla

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx