SALA DE PRENSA GLOBAL

Expone artista mexicana en la bienal de Liverpool 2016

Lunes 25.07.16 | Londres, Reino Unido | Nota emitida por la Embajada de México en Reino Unido

La artista mexicana Mariana Castillo Deball participa en la Bienal de Liverpool 2016 con una pieza titulada To-day 9th July.

Esta comprende la publicación de un periódico —con la fecha que le da nombre a la obra y que coincide con el día en el que se abrieron las puertas al público en la Bienal— que se nutre con una compilación de textos ficticios y archivos editados por la artista, que los espectadores pueden tomar gratuita y libremente, participando en un juego de tiempo pasado-presente-futuro.  

Además la artista presenta en la Bienal de Liverpool una ‘infinita estructura modular’ en forma de escalera y completamente movible, donde el público podrá sentarse, leer o jugar, en apego a su tradición artística que se caracteriza por la creación de instalaciones, esculturas, fotografías y dibujos, con los que explora el papel que juegan los objetos en nuestro entendimiento de la identidad y la historia. 

Su propuesta artística se enfoca en la reflexión de las condiciones ideológicamente construidas en las que aparecen las cosas-objetos en nuestra cultura actualmente. El interés de Castillo Deball por diferentes disciplinas científicas, antropológicas y arqueológicas queda plasmado en su obra, al reunir y resignificar elementos que contraponen o combinan los diferentes lenguajes de estos campos. 

Entre sus exposiciones individuales más recientes figuran: Parergon, Hamburger Bahhof, en Berlín, Alemania (2014); What we caught we threw away, what we didn’t catch we kept, CCA Glasgow, Escocia (2013); Unconfortable Objetcs, Zurich Art Prize, Museum Haus Knstruktiv, en Zúrich, Suiza (2012). También ha participado en bienales como la 8ª Bienal de Berlín para Arte Contemporáneo, en Berlín, Alemania (2014); la 54ª Bienal de Venecia, en Venecia, Italia (2011); y la segunda Bienal de Atenas, en Atenas, Grecia (2009). 

La obra de Mariana Castillo Deball estará presente en:

-Dónde: Bienal de Liverpool (Liverpool ONE, Paradise Street, Liverpool, L1 8JF)

-Cuándo: Hasta el domingo 16 de octubre de 2016 

-Página intermnet: http://www.biennial.com/2016/exhibition/artists/mariana-castillo-deball

 

 

Expone artista mexicana en la bienal de Liverpool 2016

Síguenos en Twitter: @SRE_mx