SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura Consulado Honorario de México en Escocia

Martes 14.06.16 | Glasgow, Escocia | Nota emitida por la Embajada de México en Reino Unido

 

  • Se suma a la red de representaciones honorarias de México establecidas el año pasado en las ciudades de Belfast, Irlanda del Norte; Cardiff, Gales y Manchester, Inglaterra.

 

Con el fin de fortalecer la promoción económica, académica, cultural y turística de nuestro país, el gobierno de México inauguró el primer Consulado Honorario en esta ciudad, considerada la más grande de Escocia y la tercera en tamaño en el Reino Unido de la Gran Bretaña.

Con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad Británica (FCO por sus siglas en inglés), el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, entregó al señor Gerry Facenna el nombramiento como primer Cónsul Honorario de México en Escocia, asentado en la ciudad de Glasgow, frente a representantes de la comunidad mexicana, autoridades locales y regionales, así como invitados especiales.

El diplomático reconoció la trayectoria del nuevo cónsul Facenna, cofundador de la empresa manufacturera Allied Vehicles, cuya responsabilidad social ha consolidado la flota de vehículos adaptados más importante del Reino Unido, que facilita el acceso a pasajeros discapacitados con sillas de ruedas y que contribuye a diversos proyectos de caridad.

En su discurso, el cónsul honorario Gerry Facenna agradeció la distinción del nombramiento y refrendó su compromiso de contribuir al fortalecimiento del intercambio económico bilateral, que sólo en materia comercial superó la cifra de 7 mil millones de dólares el año pasado, y que se sustenta actualmente en la operación de mil 400 empresas con inversión británica que operan en México, especialmente en los sectores financiero, minero, del petróleo y gas, así como también de la industria manufacturera.

En el marco de dicha inauguración, el titular de la Embajada llevó a cabo en esta ciudad una serie de actividades con el propósito de iniciar una agenda de impulso al comercio, intercambio académico y difusión de las raíces históricas y culturales de México, que posteriormente el nuevo cónsul honorario habrá de continuar.

Para el efecto, ambos fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad (Lord Provost), Sadie Docherty, quien se congratuló del nombramiento de Facenna y del establecimiento del nuevo Consulado Honorario de México, que procurará también la asistencia a mexicanos cuando sea necesario a través de la Sección Consular de la Embajada de México en Londres.

Como parte de su visita de trabajo, el embajador Gómez Pickering encabezó una reunión con empresarios, así como operadores de tours, con la colaboración de PROMEXICO y el apoyo de la Oficina Regional del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Posteriormente participó en la inauguraron una exposición de fotografías en el Glasgow Royal Concert Hall, intitulada: “El Legado de Sir Weetman Pearson en la Industria Petrolera de México.

La nueva oficina de representación de México en Escocia se suma a la red de Consulados Honorarios que se establecieron en las ciudades de Belfast, Irlanda del Norte (29 de octubre de 2015); Cardiff, en el País de Gales (8 de julio de 2015) y Manchester, Inglaterra (16 de junio de 2015).

Para mayor información, favor de contactar a:

 

  • Alberto Lozano, Embajada de México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 02079079458
  • Donald Pow, Allied Vehicles: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 0141 336 1183 / 07966 028315

 

Se inaugura Consulado Honorario de México en Escocia

Síguenos en Twitter: @SRE_mx