SALA DE PRENSA GLOBAL

Refrenda México su compromiso con la lucha por el desarme nuclear

Miércoles 25.05.16 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

México participó ayer en una mesa redonda en el Parlamento británico en la que reiteró su compromiso, como actor con responsabilidad global, con el objetivo de alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares.

La actividad fue encabezada por Nia Griffith, miembro del Parlamento del Partido Laborista por el distrito de Llanelli, Gales y presidenta del Grupo Interparlamentario de Armas y Protección de Civiles, y fue organizada en colaboración con el capítulo británico de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons – ICAN).

La mesa redonda fue un espacio para compartir información sobre la más reciente sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Desarme Nuclear (OEWG, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar este mes en Ginebra. El grupo fue establecido en virtud de la resolución 70/33 “Avances de las negociaciones multilaterales en materia de desarme nuclear” presentada por México en el marco de la Primera Comisión de la Asamblea General.

A través de una representante, la Embajada de México en el Reino Unido reafirmó la importancia que el desarme nuclear ocupa tradicionalmente en la agenda multilateral de México; expresó la satisfacción del país con las deliberaciones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Desarme Nuclear encaminadas a la posibilidad de elaborar un nuevo tratado para prohibir las armas nucleares; y se refirió al enfoque sobre el impacto humanitario de las armas nucleares, incluyendo la Conferencia de Nayarit, celebrada en febrero de 2014.

Además de la parlamentaria y la diplomática mexicana, participaron también Beyza Unal, experta del Departamento de Seguridad Internacional de Chatham House; Thomas Nash, representante de la Organización Artículo 36; y Rebecca Sharkey, coordinadora en el Reino Unido de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

En 2017, se conmemorará el 50º aniversario del Tratado de Tlatelolco, piedra angular de la contribución de América Latina y el Caribe al objetivo del desarme nuclear. Con este tratado, América Latina y el Caribe consolidaron la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares en el mundo, lo le valió al diplomático mexicano Alfonso García Robles el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Participando en el evento albergado por el Parlamento británico, México refrendó su compromiso como actor con responsabilidad global con el objetivo de alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares.

 

Refrenda México su compromiso con la lucha por el desarme nuclear

Síguenos en Twitter: @SRE_mx