SALA DE PRENSA GLOBAL

Otorga México Premio Ohlti a promotora educativa

Viernes 06.05.16 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

La Dra. Teresa Alonso Rasgado recibió anoche de manos del Emb. Diego Gómez Pickering el reconocimiento Ohtli, otorgado por el Gobierno de México por el intercambio académico que ha promovido entre México y Reino Unido y porque ha dejado marcado un camino a seguir para nuevas generaciones de mexicanos residentes en el exterior.

Al hacer entrega de una medalla, un pin de plata y un diploma, el diplomático explicó que el premio Ohtli, que significa “camino” en Náhuatl -en cuyos códices se señalan los caminos con huellas de pies- es entregado a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer las relaciones con la comunidad mexicana que reside fuera de nuestro país.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la residencia oficial del gobierno de México, en el marco de la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo en Puebla, que derivó en la derrota del ejército francés en 1862.

En su discurso Gómez Pickering recordó la contribución de la Dra. Alonso al fortalecimiento de los intercambios académicos entre ambos países y los vínculos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y diversas instituciones educativas del Reino Unido, pero particularmente con la Universidad de Manchester, considerada la institución académica que más estudiantes mexicanos recibe en el mundo, con un promedio de 300 por año.

Por su parte, la Dra. Alonso, quien logró incorporar un programa de posgrado latinoamericano en la Universidad de Manchester agradeció el reconocimiento con un compromiso renovado de generar mayores oportunidades para proyectos en el área de la investigación científica.

Entre el público compuesto mayoritariamente por estudiantes y representantes de instituciones educativas de México y el Reino Unido, se encontraban la Dra. Elizabeth Baquedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia University College London (UCL); Marysol Sánchez González, propietaria del restaurante Mestizo, así como la líder comunitaria y conductora de radio, Hortensia Celis Valenzuela, mujeres que previamente fueron galardonadas con el premio Ohtli, como máximo reconocimiento del Gobierno de México a un mexicano en el exterior.

También asistieron otros receptores previos del Ohtli como Roberto Alvarado, copropietario del restaurante Mestizo y José Luis Guerrero, director de Mercados Globales del banco HSBC.

 

Otorga México Premio Ohlti a promotora educativa

Síguenos en Twitter: @SRE_mx