SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguran la Ventanilla de Salud Mental en Reino Unido

Lunes 08.02.16 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Se inauguró hoy en la Sección Consular de la Embajada de México la Ventanilla de Salud Mental (VDSM), como uno de los instrumentos de alcance comunitario que impulsa el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La Ventanilla de Salud Mental (Mental Health Hub por su nombre en inglés) fue inaugurada por el Dr. Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; la Dra. Geraldine Strathdee, directora nacional de Salud Mental para Inglaterra y el embajador de México, Diego Gómez Pickering. Se trata de un sitio en internet ubicado dentro del portal de la Sección Consular de México en el Reino Unido y está dirigido a la comunidad mexicana establecida en este país, que en gran parte está integrada por estudiantes de educación superior.

La VDSM contiene información básica de referencia en materia de salud mental y vínculos a páginas virtuales de 18 instituciones y organizaciones sin fines de lucro. Retoma el enfoque informativo, preventivo y referencial del Programa Ventanilla de Salud de nuestra red consular en Estados Unidos, a fin de facilitar información sobre la importancia del cuidado de la salud, en este caso en el ámbito de la salud mental, y sobre los recursos existentes para encontrar información y atenderse de ser necesario a través de instituciones públicas, organizaciones no lucrativas y especialistas en la materia que ofrecen su servicio de manera voluntaria.

En su intervención el subsecretario Pablo Kuri destacó que por primera vez la salud mental es parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por la relevancia que ha adquirido su atención en el mundo, por lo que felicitó la iniciativa de poner al alcance de los mexicanos en el Reino Unido una herramienta de acceso a información en la materia.

Por su parte la Dra. Geraldine Strathdee destacó que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, decidió recientemente impulsar el tema de salud mental como una de las más altas prioridades de su gobierno, a fin de incrementar los recursos a las acciones en materia de prevención. En ese sentido destacó como muy positivo el proyecto de la Ventanilla de Salud Mental de la Embajada de México en el Reino Unido. Resaltó asimismo que ningún otro país en el mundo ha emprendido acciones de atención a su diáspora en el ámbito de la salud mental como lo ha está haciendo México.

Entre las organizaciones que se encuentran en la VDSM hay algunas que se especializan en la atención a jóvenes con problemas de salud mental en etapa escolar, lo que cobra relevancia por ser el Reino Unido el 2º destino con más número de estudiantes mexicanos en el mundo.

La Ventanilla de Salud Mental (VDSM) es un proyecto original de la Embajada de México en Irlanda inaugurada en 2014, por lo que en el evento de presentación de la VDSM Reino Unido estuvo presente el titular de dicha representación, Embajador Carlos García de Alba, quien subrayó que desde su apertura hasta la fecha la VDSM-Irlanda ha tenido más de 35,000 visitas.

 

Inauguran la Ventanilla de Salud Mental en Reino Unido

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx