SALA DE PRENSA GLOBAL

Encuentro “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”

Martes 26.01.16 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

“Las mujeres somos la vanguardia del cambio social, por lo que no habrá desarrollo sostenible ni justicia, si no se logra la igualdad sustantiva entre géneros”, así lo sentenció hoy la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”.

Destacó que en los países, el recurso más desperdiciado es el potencial creador y transformador que aportan las mujeres, por lo que no será posible lograr el desarrollo sostenible si no se libera a plenitud la capacidad de las mujeres y niñas. La Canciller Ruiz Massieu señaló que la batalla por la igualdad tiene un componente ético, pragmático y de sentido común, por lo que es conveniente para todos lograr condiciones de equidad de género. Dijo que este Encuentro Internacional permitirá analizar cuál es el camino a seguir para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y lograr la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dio la bienvenida a los asistentes a este evento internacional, y recordó que hace 100 años, en el mismo escenario del Teatro Peón Contreras de la Ciudad de Mérida, se celebró el Primer Congreso Feminista de México. Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador afirmó que el conocimiento y la innovación sólo alcanzan pleno valor cuando el espíritu emprendedor, el talento científico y la creatividad cultural de las mujeres, participan en igualdad y con verdadero poder.

En la ceremonia inaugural, también participó Ana Güezmes, titular de ONU Mujeres en México, quien afirmó que el encuentro rinde tributo a las mujeres que hace 100 años realizaron el Primer Congreso Feminista. Señaló que las mujeres de Yucatán dieron un paso histórico para impulsar la igualdad, y al paso de los años se ha vivido una de las revoluciones más profundas que se hayan visto.

En su intervención, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta de INMUJERES, dijo que necesitamos las propuestas de los distintos órdenes de gobierno, de la sociedad civil, del sector privado y académico, para elaborar políticas públicas integrales, que promuevan el acceso de las mujeres a esos ámbitos cruciales para la competitividad y la economía del conocimiento, que eleven el capital humano de las mujeres.

En su oportunidad, Luis María Aguilar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que la igualdad del hombre y la mujer en la Constitución fue un logro de seis décadas. “El avance de la mujer ha sido constante, pero insuficiente en cuanto a los espacios que ocupa”, indicó.

El evento cuenta con la participación de activistas internacionales en favor de los derechos de las mujeres, así como representantes de organismos de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales, líderes de opinión en materia de género e integrantes del Gabinete Federal.

Durante el evento se transmitió un video de la entrevista que el Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, realizó al señor Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, Premio Nobel de la Paz en 2014. Por su conducto ella transmitió un mensaje sobre la importancia del desarrollo de las mujeres para favorecer la competitividad de países como México.

Además, a través de su padre, Malala también agradeció el Reconocimiento por Igualdad y la No Discriminación 2013, Categoría Internacional, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED).

 

Encuentro “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx