SALA DE PRENSA GLOBAL

Abre primer Consulado Honorario de México en Irlanda del Norte

Lunes 30.11.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Con el fin de fortalecer la cooperación con Irlanda del Norte en materia económica, comercial, cultural y turística, el Gobierno de México inauguró el primer consulado honorario en la historia, en Irlanda del Norte.

Iniciando operaciones en el marco del Año Dual que celebran México y el Reino Unido, el consulado honorario será también un conducto entre la comunidad mexicana establecida en Irlanda del Norte y la Embajada de México ante el Reino Unido, con el fin de procurarles asistencia consular cuando sea necesario.

El empresario irlandés Brendan McGinn, de 46 años de edad, fue nombrado por el Gobierno Mexicano como Cónsul Honorario en Belfast. Él ha estado al frente de diversas responsabilidades en áreas comerciales y financieras, promoviendo oportunidades de negocio e inversiones para empresas irlandesas y europeas.

La ceremonia de apertura de la representación —la primera de su tipo en la historia bilateral relación entre México y el norte de Irlanda— estuvo encabezada por el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, el 29 de octubre pasado, con la asistencia de autoridades locales, representantes de la comunidad mexicana en Irlanda del Norte, diplomáticos, representantes de medios de comunicación, empresarios y artistas.

Previo a la inauguración formal, el embajador Gómez-Pickering fue recibido por la Sra. Arlene Foster, primer ministro en funciones de Irlanda del Norte, con quien compartió el proyecto del Consulado Honorario que también estará encargado de incrementar los intercambios y la cooperación en las áreas de la educación, la ciencia y la tecnología, con Belfast.

Acompañada del vice primer ministro en funciones, Martin McGuinness, la señora Foster dio la bienvenida a la apertura de la nueva oficina de México en Belfast y también al nombramiento del Brendan McGinn como Cónsul Honorario, a fin de promover una relación económica creciente entre México e Irlanda del Norte. "Espero que contribuya a detonar el comercio y la inversión entre México e Irlanda del Norte."

Durante su visita de trabajo a Irlanda del Norte, el Embajador también sostuvo una reunión de trabajo con el concejal Arder Carson, Alcalde de Belfast, con quien compartió sus expectativas sobre el nuevo consulado honorario en términos de la promoción del comercio, la inversión y el turismo.

El diplomático mexicano lo invitó a considerar una visita de trabajo a ciudades fronterizas de México, como Tijuana, Baja California —aprovechando su próxima visita prevista a San Francisco, California, en enero de 2016— para explorar las oportunidades de negocio en las industrias creativas, tecnológica y de manufactura,  debido a la tradición productiva de dichas metrópolis.

 

Abre primer Consulado Honorario de México en Irlanda del Norte

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx