SALA DE PRENSA GLOBAL

Exponen colección de retratos de “Cholombianos” en Londres.

Jueves 06.08.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Como parte de las actividades del Año de México en el Reino Unido, se presentará por primera vez en el Reino Unido la colección de fotografías “Cholombianos” en la galería Rich Mix en Londres.

La denominada subcultura Cholombianos combina elementos culturales de México y de Colombia para crear un estilo único, lleno de contrastes y tradición –ropa, bailes y peinados, imágenes y palabras únicas-. Esta tribu urbana se viste con tenis Converse blancos y playeras de colores brillantes, estilo hawaiano o con estampados religiosos como la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo. Sus accesorios característicos son paliacates, gorras y escapularios que cuelgan alrededor del cuello para distinguir su lugar de pertenencia y su mensaje al mundo.

La colección de retratos de los denominados Cholombianos -quienes radican en Monterrey- demuestra la respuesta de este grupo de jóvenes hacia la realidad que viven. La exhibición aborda el tema de la migración cultural en las ciudades fronterizas, contrastando una subcultura rica y colorida con el entorno asfáltico y de concreto en el que se desenvuelven.

La diseñadora de moda y fotógrafa británica, Amanda Watkins, vivió en la ciudad de Monterrey en México, donde dedicó parte de su tiempo a conocer y documentar el estilo de vida de la subcultura Cholombiana. Revistas como Elle (Japón), Commons and Sense (Japón) y Dazed and Confused (Londres) han publicado parte de la colección que se exhibirá del 7 al 29 de agosto del 2015 en la galería Mezzanine dentro de Rich Mix London.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx