SALA DE PRENSA GLOBAL

Firman acuerdo academias de ingeniería de México y Reino Unido.

Miércoles 29.07.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Con el fin de fortalecer la colaboración educativa entre México y Reino Unido y mejorar su capacidad de investigación y desarrollo, la Academia de Ingeniería A.C., de México (AI) y la Real Academia de Ingeniería británica, firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Como una de las metas del programa educativo del Año Dual que celebran ambos países, el instrumento promoverá una mayor cooperación entre las dos Academias y  el desarrollo de la ingeniería, pero sobre todo impulsará entre jóvenes oportunidades para cursar carreras en el sector de ingeniería en un espectro más amplio, tanto en el Reino Unido como en México.

Frente a invitados especiales, representantes académicos, diplomáticos y de medios de comunicación, convocados a la Residencia Oficial del Gobierno de México, firmaron el Memorándum la profesora Dame Ann Dowling, presidenta de la Real Academia de Ingeniería, y como testigo de honor, en representación de la Academia de Ingeniería A.C., de México (AI), el embajador de México ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Diego Gomez Pickering.

Ambos coincidieron en que este representa una nueva oportunidad para mejorar la educación de calidad y la formación de nuevas generaciones de jóvenes en las áreas de ingeniería en ambos países.

El diplomático mexicano refirió que el Año Dual busca generar un legado más allá de 2015 y contribuir a una relación de largo plazo entre las academias de ingeniería de las dos naciones. “En México, cada año egresan 110 mil ingenieros y técnicos, mucho más que en Alemania (74 mil) y el doble de Brasil”.

Tras el acuerdo las dos instituciones trabajarán conjuntamente en el mejoramiento de los sistemas de docencia e investigación, así como el fortalecimiento institucional. Además, México y el Reino Unido celebrarán más convenios para concretar acciones específicas, entre las que se encuentran el desarrollo de seminarios y talleres, estancias de investigación, estudios y publicaciones conjuntas, movilidad académica e intercambio de información.

De manera paralela, el 31 de julio de 2015, se llevará a cabo una ceremonia equivalente en la Embajada Británica en México, encabezada por su titular, Duncan Taylor, para firmar el Memorándum de Entendimiento entre la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido (RAEng, por sus siglas en inglés) y la Academia de Ingeniería A.C., de México (AI), presidida por Sergio Alcocer Martínez, quien el lunes pasado se reincorporó a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de haberse desempeñado desde principios de sexenio como Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Firman acuerdo academias de ingeniería de México y Reino Unido

Síguenos en Twitter: @SRE_mx