SALA DE PRENSA GLOBAL

Presentan “Las cuatro Fridas” en el Reino Unido.

Viernes 03.07.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Inició el espectáculo nocturno al aire libre de “Las Cuatro Fridas” como parte del Festival Internacional de Greenwich y Docklands (GDIF), cuyo programa de presentaciones –vigente hoy y mañana- incluye música, danza contemporánea, teatro, video proyecciones, pirotecnia y cuyo gran final es protagonizado por el grupo de las “mujeres voladoras” originarias del estado de Puebla.

Como uno de los eventos visuales gratuitos más atractivos del Año de México en el Reino Unido, desde el día primero y hasta el 4 de julio próximo, las funciones tienen  lugar en las antiguas barracas de la Artillería Real de Greenwich.

Ahí, hacia las 10:00 p.m. un grupo de mujeres originarias de Xochiapulco, Puebla, desafían la gravedad desde una altura de 20 metros como parte de un ritual declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO por sus siglas en inglés).

En la mítica coreografía, originaria de Papantla, Veracruz, cuatro mujeres descienden de cabeza, amarradas de la cintura con una soga, formando círculos armoniosos desde lo alto de un palo vertical de 20 metros de altura, mientras desde la cima, otra de sus compañeras las acompaña bailando, tocando la flauta y el tambor.

El evento, cuya información puede ser consultado en la siguiente liga electrónica: http://bit.ly/1LYOgEo, está inspirado en Frida Kahlo y su obsesión por “volar” a pesar de haber tenido problemas para caminar, como consecuencia del choque del tranvía en el que viajaba. Por esa razón, Bradley Hemmings, director del GDIF, ideó el festival para rendir un homenaje a la artista, con base en los elementos prehispánicos del aire, la tierra, el agua y el fuego.

De acuerdo con su concepto, la primera parte de “Las Cuatro Fridas” se concentra en  la vida de la pintora en su Casa Azul y sus recuerdos como el vestido con alas que le regalaron; la segunda se refiere al accidente que la mantuvo discapacitada; la tercera a su etapa de producción artística, y la cuarta y última, a sus deseos de transformarse, representados en el ritual de las voladoras.

 

Presentan “Las cuatro Fridas” en el Reino Unido

Síguenos en Twitter: @SRE_mx