SALA DE PRENSA GLOBAL

Inauguran exhibición Mayas: revelación de un tiempo sin fin.

Jueves 18.06.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Como el evento estelar del Año de México en el Reino Unido, se inauguró en el World Museum de Liverpool la exhibición Mayas: Revelación de un Tiempo sin Fin.

La muestra, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se compone de 385 piezas representativas de la cultura prehispánica, algunas de las cuales serán exhibidas por vez primera, debido a que fueron halladas recientemente.

La exposición, que permanecerá abierta al público, sin costo, hasta el 18 de octubre próximo, permitirá apreciar todo el esplendor de la cultura maya, en un intento por compartir lo mejor de la cultura de México, en el Reino Unido, en el marco de la celebración de su Año Dual.

La exhibición, en la que participaron la directora general del INAH, Teresa Franco y el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, se compone de una colección de piezas seleccionadas de 40 museos y sitios arqueológicos de nuestro país que incluyen objetos de reciente hallazgo y otros más antiguos, como es el caso de dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo preclásico (2500 a.C.) al posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en Campeche.

Durante la inauguración, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa,  expresó: “ésta es una forma de reforzar una visión múltiple de la cultura mexicana en el Reino Unido, país que reviste una importancia para nosotros desde el punto de vista político, comercial, económico y educativo, y que seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país”.

Por su parte, Steve Judd, director del World Museum expresó: "Es un gran honor tener en exclusiva en Liverpool la exhibición, Mayas: Revelación de un Tempo sin Fin, pero también es importante que la entrada libre, por lo que es accesible a todos".

El World Museum de Liverpool albergará una exhibición que representa más de tres mil años de historia, a partir de ocho núcleos temáticos que la integran: El hombre y la naturaleza; Comunidad humana y vida cotidiana; El corazón de las ciudades; El hombre frente al tiempo y los astros; Las élites gobernantes y su historiografía; Las fuerzas sagradas; El hombre frente a los dioses: los ritos, y Entrar en el camino: ritos funerarios, los cuales destacan el valor estético de las piezas y abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y cosmovisión de esta cultura milenaria.

La muestra es producida por el INAH y la curaduría está a cargo de la investigadora emérita del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mercedes de la Garza.

Además de la inauguración de la exhibición, en la página Internet del World Museum se anunciaron eventos gratuitos paralelos, inspirados en la cultura maya, como seminarios, conferencias, presentaciones en vivo y actividades familiares.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx