SALA DE PRENSA GLOBAL

Segunda medalla de oro para jardín mexicano en el Reino Unido.

Jueves 11.06.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

Durante Gardening Scotland -evento que marca el inicio del verano en Escocia- el jardín de México ‘Los Pilares Surrealistas’ fue galardonado de nueva cuenta con la máxima presea luego de haber sido premiado con oro en el RHS Chelsea Flower Show.

La Embajada de México presentó en Gardening Scotland del 29 al 31 de mayo el jardín ‘Los Pilares Surrealistas’ diseñado por Jon Wheatley, e inspirado en Las Pozas, Xilitla, creación del artista escocés Edward James en San Luis Potosí. Para recrear dicho jardín un equipo especializado en escenografía fue encargado de reproducir las esculturas del artista escocés que a través de este diseño regresa a su país de origen.

La presencia de México en ambas exhibiciones, representa uno de los sucesos más destacados del Año de México en el Reino Unido, el cual fuese anunciado conjuntamente por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Príncipe de Gales el otoño pasado, con el objetivo de compartir con los británicos el patrimonio cultural de nuestro país.

Junto con la estructura del pabellón de México, inspirada en el movimiento surrealista, destaca la Dalia -como flor nacional de México y símbolo de su floricultura y es que juega un papel clave, ya que las culturas indígenas como tolteca y azteca identificaron la Dalia como "flor de la pipa de agua" (Chichipatl) y "flor de caña" (Cocoxochitl), respectivamente, debido al tallo de las plantas.

En la opinión del Embajador Diego Gómez Pickering, el gran diseño de ‘Los Pilares Surrealistas de México’ es un ejemplo para estimular los intercambios entre los pueblos mexicanos y británicos en términos de arte y diseño: "Espero que disfruten de la variedad de colores y formas presentadas en el jardín, con esculturas  de Edward James, cuya creatividad ha dejado una huella en nuestro mágico país, al que los invito a visitar en un futuro no muy lejano".

El jardín ‘Los Pilares Surrealistas’ se presentará nuevamente en RHS Hampton Court Palace Flower Show a realizarse del 30 de junio al 5 de julio en Londres.

 

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx