SALA DE PRENSA GLOBAL

Se inaugura exposición de Leonora Carrington en Liverpool

Lunes 09.03.15 | Reino Unido | Comunicado emitido por la Embajada de México en Reino Unido

En el marco de la celebración del Año de México en el Reino Unido, se inauguró la exhibición “Paisajes Surrealistas” (Surreal Landscapes) de la pintora Mexicana Leonora Carrington, como parte de la temporada de primavera del Museo Tate de Liverpool.

La exposición –cuya pieza central es un mural de 4.5 metros de largo, intitulada: “El Mundo Mágico de los Mayas”- contiene un repaso de la creatividad de Carrington, novelista y artista mexicano-británica, que incluyó en sus pinturas a personajes excéntricos, plantas, animales, objetos y singulares personajes, en el ámbito del surrealismo.

Prolífica pintora, Carrington consolidó su influencia en dicho movimiento trabajando al lado de artistas como Salvador Dalí y Max Ernst. Hija de un acaudalado industrial británico de Lancaster, Leonora Carrington le dio la espalda a la educación de clase alta y se trasladó a México en 1941, donde encontró un vibrante nicho a su creatividad, que después evolucionó hasta ubicarse como una de las principales figuras del surrealismo.

Justo en México la obra de Carrington comenzó a expandirse hacia en el ámbito de la literatura, impactando también el teatro y el cine y sirviendo de inspiración para innumerables artistas en diversas plataformas de las industrias creativas, a nivel nacional e internacional.

Durante la inauguración de la exhibición, que abarca más de un centenar de tapices, poemas y acuarelas, el Embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez-Pickering explicó que la muestra de la obra de Carrington, inscrita en el vasto programa de actividades artísticas ”2015 el Año de México en el Reino Unido”, tiene como objetivo mostrar a los habitantes de Liverpool y del Reino Unido en general, la diversidad del patrimonio cultural de México, su historia y lo mejor de sus tradiciones, en este caso mediante el “descubrimiento” de la obra de Carrington en su país de origen.

El Alcalde de Liverpool, Joe Anderson, expresó: "Estoy encantado de que el Embajador esté de visita en la ciudad y muy satisfecho de que Liverpool esté jugando un papel tan importante en la celebración nacional de la cultura mexicana, en el Año Dual".

Síguenos en Twitter: @SRE_mx